La dolarización propuesta por Milei “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”. Según la funcionaria del FMI, para instrumentar esa medida, "se requieren pasos preparatorios importantes y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”, comentó.
Las medidas del gobierno luego de las PASO
Julie Kozack dijo que tras las últimas revisiones del acuerdo alcanzado con el FMI el objetivo sigue siendo "salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y también proteger a los más vulnerables”.
Antes de pasar a ser directora de comunicaciones del FMI, fue una de las responsables de renegociar con el gobierno de Alberto Fernández, la deuda heredada de la administración Macri.
Agregó que se está trabajando para entender y evaluar mejor el impacto de las medidas más recientes al mismo tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades".
Kozack reiteró que el FMI tiene como objetivo ayudar a la Argentina a salvaguardar la estabilidad y proteger a los más vulnerables durante estas épocas difíciles. Para eso se intenta lograr un consenso político y social tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país.
julie kozack directora de comunicaciones del FMI.jpg
Julie Kozack, directora de comunicaciones del FMI, crítica con la dolarización propuesta por Javier Milei. (Foto: FMI)
Criticas a la dolarización propuesta por Milei
La funcionaria del FMI dijo que la decisión de cambiar la moneda es una prerrogativa de los países soberanos, pero al mismo tiempo explicó que existe una "preocupación principal es garantizar políticas macroeconómicas coherentes y una transición ordenada entre tipos de cambios”.
Entonces, en el objetivo de garantizar la estabilidad a largo plazo, "la dolarización requiere pasos preparatorios importantes y no es algo un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.
Ya hace un tiempo, hubo un primer reparo desde el FMI. Al diario El País de España, el director del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés le dijo: "La dolarización no sustituye la necesidad de 'una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”.
Desde que lanzó la "dolarización" como el principal hecho económico de una eventual gestión presidencial, tanto Milei como sus colaboradores han modificado o edulcorado sus definiciones en ese tema.