Deuda

El Gobierno afianza sus expectativas y confía en Guzmán para cerrar el acuerdo con el FMI

En la Casa Rosada insisten en que hay que "esperar a los tiempos" del ministro de Economía.
Martín Guzmán se enfrenta al dilema de permanecer o no en el cargo

Martín Guzmán se enfrenta al dilema de permanecer o no en el cargo, frente a la disparidad de pensamiento sobre subsidios que mantiene con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

La gira oficial por Europa que realizó el presidente, Alberto Fernández, para generar apoyos sobre los nuevos acuerdos sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París despierta las expectativas del Gobierno, que confía en que será el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anuncie los resultados.

"El Presidente fue con el ministro Guzmán con la idea de comenzar a cerrar un problema estructural del país. Un problema heredado. Y los apoyos fueron muy significativos", indicaron fuentes del Gobierno nacional a la agencia Télam.

Guzmán deberá acordar con el FMI el refinanciamiento de los vencimientos de deuda, que de no hacerlo comenzarían a pagarse este mes y concluirían en 2024, sobre la base de una deuda de 44.000 millones de dólares. Además, Argentina también tomó deuda con el Club de París por 2.400 millones de dólares, de la que en mayo entró a correr el vencimiento.

En la Casa Rosada reconocen que hay "expectativas" de alcanzar un acuerdo, pero son cautos para no adelantarse. Dicen que se deben respetar tiempos y que, en el caso de haber novedades, serán comunicadas por el titular del Palacio de Hacienda. "Esperemos los tiempos de Guzmán", repiten.

"Nosotros buscamos un acuerdo se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos. Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que le ha dado el FMI", dijo el Presidente cuando visitó Portugal.

"Le pido al Fondo comprensión sobre la naturaleza de ese acuerdo que fue nocivo para la Argentina y comprensión por el tiempo que vive el mundo por la pandemia. Ojalá podamos llegar a ese cuerdo rápido”, agregó el jefe de Estado al principio de su gira.

Después de que el Gobierno se reúna con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, la mujer dijo haber "tomado nota" del pedido argentino para "reformar la política de sobrecargos" del organismo, lo que alentó la expectativa argentina sobre el futuro de la deuda.

Se habló de