Economía y pandemia

El Gobierno anunció la extensión del Repro II a los gastronómicos y un pago de 15 mil pesos a los titulares de la AUH

Buscan asistir a los sectores más afectados durante las próximas dos semanas en las que regirán restricciones fuertes por la segunda ola del coronavirus.
15 de abril de 2021 - 18:09
El ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

El Gobierno anunció este jueves la extensión del Programa de Recuperación Productiva (Repro) II a los empresarios gastronómicos y un pago por única vez de 15.000 pesos a las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las medidas fueron comunicadas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, en conferencia de prensa.

"No estamos haciendo nada distinto de lo que veníamos anunciando. Dijimos que mientras hubiera necesidades iba a seguir la política de asistir a los sectores afectados y fuimos modificando esas herramientas", explicó Moroni.

Al reconocer que el sector gastronómico "quizá va a ser el más afectado" durante las próximas dos semanas por las nuevas restricciones, el ministro dijo que "seguramente haya muchos pequeños empresarios y empleadores que merezcan asistencia del Estado".

"En esos casos, a esos pequeños empresarios que pueden tener hasta tres o cuatro trabajadores también les vamos a dar la asistencia del Repro, como si fueran un trabajador más. El mecanismo de inscripción va a ser el mismo", indicó.

Moroni dijo que esta extensión del Repro tiene un gasto fiscal estimado que oscila entre 1.600 y 1.700 millones de pesos.

En tanto, Raverta señaló que "a partir de las medidas anunciadas ayer por el Presidente de la Nación, hemos decidido instrumentar una política de cuidado de ingresos y a cada titular de la AUH va a tener por única vez la posibilidad de cobrar $15.000, como así también los titulares de la AUH que sean monotributistas A y B".

La funcionaria precisó que los pagos se realizarán a partir del 26 de abril "y durante 10 días hábiles vamos a garantizar esta asistencia a aquellas familias que están siendo golpeadas por la pandemia y la pobreza".

Este pago único para titulares de la AUH implicará un gasto al Estado de 13.900 millones de pesos", estimó Raverta.

Se habló de