Restricciones

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reúnen por la presencialidad en las escuelas

Lo había pedido Larreta en su conferencia de prensa. Hablarán también sobre los operativos policiales para controlar la prohibición de circular.
por Stella Gárnica | 15 de abril de 2021 - 15:27
Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

Tras el pedido de Horacio Rodríguez Larreta durante su conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández lo recibirá este viernes a 10 en la Residencia de Olivos. Según pudo confirmar A24.com, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue el encargado de comunicarse con la Casa Rosada para hacer un pedido de audiencia formal.

Santilli se comunicó con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y Alberto Fernández fijó la reunión para este viernes a las 10 en la residencia de Olivos, confirmaron fuentes del Gobierno nacional.

El nuevo encuentro "formal" entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño se producirá horas después de desatarse la nueva polémica entre ambas administraciones por las diferencias políticas respecto a las restricciones ordenadas por el Gobierno nacional a la circulación y el cierre de clases presenciales desde este viernes.

Rodríguez Larreta rechazó públicamente las medidas anunciadas por Fernández el miércoles a la noche por considerarlas "inconsultas" y este jueves por la mañana presentó un recurso de amparo ante la Justicia para intentar que la Casa Rosada dé marcha atrás con la prohibición de circular, cierres de comercios de 19 a 9.

Pero el conflicto central entre Larreta y Fernández se centra ahora en la decisión del jefe de Gobierno porteño de declarar esencial la continuidad de las clases presenciales en los tres niveles educativos, y rechazar que fuerzas federales patrullen las calles de la Ciudad.

Alberto Fernández dijo que tomó las medidas "solo", "sin consensuar" con el jefe de Gobierno porteño, porque fue él quien primero incumplió el compromiso acordado con la Ciudad la semana pasada para hacer cumplir, con controles diarios las restricciones a la circulación y aforo en restaurantes y bares, establecidos por DNU presidencial entre el 9 y el 30 de abril.

Así, mientras Larreta llevó la pelea a la Justicia, ambos acordaron volver a reunirse para intentar acercar posiciones en medio del peor momento de la pandemia.

La pelea legal

La polémica ahora se centra en la disputa sobre las potestades que tienen el Gobierno federal para decidir operativos y restricciones a la circulación en la Ciudad, que es según remarcó el Presidente en su anuncio "la Capital Federal del país".

Rodríguez Larreta reclama potestad para manejar los operativos policiales y rechaza la intervención inconsulta de fuerzas federales.

En el medio, el presidente Alberto Fernández, y sus ministros de Seguridad, Sabina Frederic y de Defensa, Agustín Rossi, salieron a aclarar que la decisión de incorporar a las Fuerzas Armadas en los operativos de contención de la pandemia, tienen que ver con tareas exclusivas de prevención sanitaria, y no patrullarán las calles ni harán tareas de seguridad, como tampoco estarán armados.

La aclaración del Gobierno nacional salió a partir de las críticas generalizadas de la oposición y las protestas de vecinos en la Ciudad y en la puerta de la residencia de Olivos, ante lo que algunos denunciaban como la declaración de un toque de queda o virtual estado de sitio.

Rossi aclaró que "el rol de las Fuerzas Armadas será estrictamente sanitario" brindando apoyo en distribución de alcohol, alimentos, test y controles de temperaturas a la población en plazas, parques, y barrios.

Frederic aclaró por su parte, en una conferencia de prensa posterior, que desde su ministerio de Seguridad nacional intentará "coordinar los operativos de control de circulación de personas con sus pares de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires ".

Finalmente, el tema será analizado este viernes a la mañana cara a cara entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.