Cifras alentadoras

El Gobierno bonaerense celebró que las exportaciones provinciales "cerraron un año histórico"

Las ventas externas en diciembre fueron de 2.640 millones de dólares. Las razones detrás del récord logrado.
Récord de exportaciones en Provincia de Buenos Aires.

Récord de exportaciones en Provincia de Buenos Aires.

En medio de una economía tambaleante, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer este sábado cifras alentadoras para su jurisdicción. El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que las exportaciones en el territorio "cerraron un año histórico”, con ventas externas por US$ 2.640 millones en diciembre.

En este orden, señaló que es "el mejor periodo del que se tiene registro”. El funcionario explicó en las redes sociales que “el crecimiento fue impulsado por dos factores: si bien crecieron los precios internacionales, también lo hicieron las cantidades; los volúmenes exportados atravesaron el mejor segundo semestre desde el comienzo de la serie”.

Las razones detrás de las exportaciones récord

“En diciembre, la participación de la provincia en las exportaciones nacionales se acentuó alcanzando el 40%. Volvió a destacarse el rubro de manufacturas industriales, con el 51,4%. Esto se ve reflejado en la fuerte recuperación que está atravesando el sector industrial”, agregó.

Además, puntualizó que “en términos de cantidades, los volúmenes exportados en diciembre fueron los más altos desde que hay registro. El rubro con mayor crecimiento en términos interanuales fue el de Manufacturas de Origen Industrial (28% vs 2020), seguido por Productos Primarios (18%)".

López también sostuvo que "en montos exportados, el rubro de mayor crecimiento en diciembre fue productos primarios (258% interanual), seguido por manufacturas de origen agropecuario (113%). Mientras tanto, el rubro que más aportó al total fueron las manufacturas industriales, con 985 millones de la divisa norteamericana”.

El funcionario bonaerense añadió que “en 2021, la Nación exportó 77.000 millones de dólares y la provincia contribuyó con 28.000, un 35,8 por ciento del total. El nivel de participación de Buenos Aires en las ventas nacionales fue el más importante del que se tenga registro y fue esencial para que tuvieran el mejor desempeño desde 2012".

Finalmente, sostuvo que "dentro de la región, Brasil se destacó en diciembre con 663 millones de dólares, seguido de Chile con 177 y Perú con 85. En relación a las ventas con destino fuera de Sudamérica, China, India y EEUU se han consolidado como los principales socios comerciales".

“Con este dato, seguimos confirmando que el 2021 fue un año de fuerte reactivación en la provincia. Las exportaciones fueron uno de los rubros más destacados. El desafío es consolidar el crecimiento en 2022”, concluyó.