Ingresos

El Gobierno confirmó que se incrementará el salario mínimo, vital y móvil

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó que la decisión de subir el salario mínimo está tomada.
 El Gobierno confirmó que se incrementará el salario mínimo

 El Gobierno confirmó que se incrementará el salario mínimo, vital y móvil

Frente a la aceleración de la inflación, el Gobierno insiste en que los salarios le ganarán la carrera a los precios este año. Por eso, adelantó que ya se trabaja en incrementar el salario mínimo, vital y móvil.

“La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada”, confió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien destacó que “es importante saber también que, por primera vez en la historia, hemos establecido revisiones como las que se aplican en el resto de las paritarias”.

Lo que aún se encuentra en estudio es cuál es la herramienta más rápida para implementar la suba porque debe debatirse en el consejo económico, que cuenta con 32 miembros. Por lo tanto, tampoco se sabe todavía cuándo se aumentaría el haber mínimo ni de cuánto sería el incremento.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó que "la recuperación del salario es una prioridad de este Gobierno y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la recuperación que está en marcha", y recalcó que "se aplicarán todos los instrumentos necesarios para que los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores crezcan en términos reales".

“Estamos viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias. Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando”, dijeron en el Gobierno.

La situación de los salarios despierta una gran preocupación ante la escalada de los precios. De hecho, durante el cuarto mes del año, el índice de salarios mostró un crecimiento de 3,2% respecto al mes anterior y acumuló en los últimos 12 meses un incremento del 36,7%, con lo que si se mide de forma interanual los sueldos perdieron 9,6 puntos contra la inflación en abril.

s