Ayuda del Estado

Extensión del Repro II: cuáles son los requisitos para aplicar para los salarios de junio

El Gobierno decidió prorrogar el programa por el que se ayuda a empresas. Todos los detalles para inscribirse.
El Repro II alcanzó en mayo a 34.000 empresas. 

El Repro II alcanzó en mayo a 34.000 empresas. 

A través de la Resolución 341/2021 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los sueldos devengados este mes.

La norma extiende también el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

De esta manera, la medida da continuidad al programa que el Gobierno presentó en noviembre de 2020 y que ofrece "una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos".

Requisitos para acceder al Repro II

En ese sentido, la resolución del Ministerio de Trabajo determina para los sectores críticos que la facturación para el período del 1 al 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019 debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales.

Esta condición no rige para trabajadores independientes en caso que la fecha de inscripción al régimen correspondiente sea posterior al 1 de enero de 2019.

Por su parte, para trabajadores independientes, en caso de contar con personal bajo su dependencia, la dotación no podrá ser superior a cinco, en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

Asimismo, es necesario no figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales; a la vez que se encuentran excluidos los sujetos empleadores que están en el listado del sector Salud aprobado en el marco del Programa Repro II.

También, durante junio, se extendió el beneficio para el sector gastronómico así como para autónomos de los rubros de hotelería, turismo y peluquería.

Cuáles son las cifras

Desde el mes pasado, el Gobierno aumentó a $ 22.000 la asistencia para trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud. También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con dependientes que prestan servicios en centros de compras.

A su vez, dejó en $ 9.000 el subsidio a los no críticos afectados.

Para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, en tanto, resolvió incrementar el monto del beneficio también a $ 22.000, se amplió la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y se redujo a dos pagos el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo.

Antecedentes del Repro II

Cabe recordar que en el mes de mayo, el programa Repro II alcanzó alrededor de medio millón de trabajadores de 34.000 empresas. En esa oportunidad, se amplió el listado de actividades consideradas críticas y se sumaron:

  • Comercios de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos).
  • Comercios de ramas esenciales pero que estuvieron afectados por la baja circulación de los últimos meses (kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).
  • Centros de compra del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se habló de