¿Qué se analizará en la primera revisión del FMI?
Lo que se sabae es que la primera revisión de este mes tendrá un visto bueno a pesar de algunos incumplimientos. Para el 15 de abril, Economía debería haber tenido listo y sancionado un decreto para adaptar las estimaciones del Presupuesto vigente este año a los números del Programa de Facilidades Extendidas.
Pero es de esperar ahora que ese ajuste surja de la recalibración del plan. Según explicó la semana pasada el director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn, el FMI no permitirá cambios en las metas del programa, lo que implica que Guzmán seguirá obligado a tener un déficit fiscal del 2,5% del PBI y reducir al 1% del PBI en financiamiento del Tesoro con emisión. Lo que puede cambiar entonces son las políticas para lograrlo. En caso de que se asuma que la inflación de este año llegará a al menos el 60%, eso impactará en la recaudación, mejorando los ingresos, por caso.
Por otro lado, recientemente el FMI elevó al 4% el crecimiento de la economía para este año, lo que implica un punto más de lo planteado originalmente. Lo que implica mayores ingresos fiscales.