Medida

El Gobierno evalúa aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dieron pistas acerca de cómo se implementaría la medida en los próximos días.
Santiago Cafiero y Claudio Moroni dieron detalles del próximo aumento del Salario Mínimo. Foto: Archivo.

Santiago Cafiero y Claudio Moroni dieron detalles del próximo aumento del Salario Mínimo. Foto: Archivo.

“La decisión de incrementar el salario está tomada. Estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz”, expresó Moroni este jueves en declaraciones a la radio AM750, y justificó la futura medida en la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Moroni ratificó así el anuncio que este miércoles había hecho Santiago Cafiero cuando destacó que el Gobierno está "estudiando" un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para "inyectar más recursos de los trabajadores" en la economía y "hacer girar la rueda del consumo".

"Estamos estudiándolo", comentó el jefe de Gabinete en una entrevista con el canal C5N.

TRABAJADORES GENTE TRABAJANDO SALARIOS FABRICA

Santiago Cafiero recordó que cuando en abril pasado el Consejo del Salario -que integran autoridades nacionales, los sindicatos y los empresarios- acordó una suba del salario mínimo del 35% en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero de 2021, habilitó "una cláusula de revisión permanente para que, en cualquier momento", pueda dictarse un nuevo incremento.

"El presidente Alberto Fernández se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando", indicó Cafiero.

Salarios más altos que la inflación, la meta del Gobierno

Moroni, por su parte, comentó que "una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr" el incremento salarial "es acelerando" las cuotas en las que se pagará.

"La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea”, remarcó el ministro de Trabajo.

El objetivo del Gobierno, agregó Moroni, es que “los salarios crezcan por encima de la inflación” y para eso, "en el caso de que las negociaciones hayan quedado por debajo" de esa tendencia, se reabrirán "las paritarias para volver a ajustar" los haberes. "Es lo que está sucediendo”, sostuvo Moroni.

Industria Pyme (2).jpg
Las industrias PyMES tienen costos mayores como consecuencia de la pandemia y equilibran su ecuación trasladándolos a los precios.

Las industrias PyMES tienen costos mayores como consecuencia de la pandemia y equilibran su ecuación trasladándolos a los precios.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la inflación de mayo último fue de 3,3% y presentó una desaceleración con respecto al mes anterior, cuando se registró 4,1%.

A su vez, la inflación interanual fue de 48,8% y acumula 21,5% en los primeros cinco meses de 2021.

La prohibición de despidos "salvó entre 800.000 y un millón" de empleos

El ministro de Trabajo, en tanto, aseguró que la prohibición de despidos que el Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre próximo resultó una medida “muy eficaz” porque evitó "entre 800.000 y un millón” de puestos de trabajo.

“La Argentina es el país que menos empleo formal ha perdido en Latinoamérica, incluso hemos perdido menos que Europa, con lo cual hay quejas que a veces son más para el público que por la medida en sí que es muy eficaz”, afirmó.

Y agregó: “Yo hablo con empresarios que me dicen que si en el peor momento de la crisis hubieran despedido como en ese momento tenían la intención, hoy no podrían volver a estar trabajando”.

-

Últimas Noticias