Crisis social y económica

El Gobierno oficializó la suba a $22.000 del Repro II para pagar salarios de trabajadores de sectores críticos

La medida pretende asistir a 1,4 millones de trabajadores de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras.
El Gobierno oficializó la suba a $22.000 del Repro II para pagar salarios de trabajadores de sectores críticos

El Gobierno oficializó la suba a $22.000 del Repro II para pagar salarios de trabajadores de sectores críticos

Frente a la aplicación de las restricciones más estrictas para combatir la segunda ola de coronavirus, el Gobierno detalló los nuevos alcances y montos correspondientes para el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para las actividades consideradas críticas.

A través de las Resoluciones 266 y 267 del Ministerio de Trabajo, publicadas en el Boletín Oficial, se oficializó el programa que tiene previsto asistir hasta 1,4 millones de trabajadores de comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras del área metropolitana.

La inscripción comenzará el miércoles 26 de mayo y se extenderá hasta el 1 de junio. En primer lugar, se eleva el monto máximo del beneficio de $18.000 a $22.000 por relación laboral para los trabajadores de los sectores críticos y salud.

Además, las empresas de los sectores críticos también estarán exentas de afrontar las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo, la información requerida para la inscripción se limitará a presentar la facturación y liquidez corriente, es decir, que no será necesario presentar balance.

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador y alcanzará a sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales que en los últimos meses estuvieron afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

En tanto, el gobierno incorporó a los comercios de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros. También se sumaron comercios de kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y centros de compra localizados del AMBA.

La inversión del Programa asciende a $19.100 millones desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400.000 trabajadores.