Coronavirus

El laboratorio que producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina ya vale u$s 140 millones en la Bolsa

Richmond se aseguró u$s 70 millones para su nueva planta. Sus acciones subieron más del 30%. El fideicomiso para financiar la operación y los interesados.
por Guillermo Laborda | 21 de abril de 2021 - 11:10
El presidente de la Nación

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, en una visita a la planta, en febrero de 2020.

La suba del 31% en las acciones del Laboratorio Richmond hizo que la empresa posea ahora un valor bursátil de u$s 140 millones (utilizando el tipo de cambio que surge en la Bolsa de Comercio o “dólar MEP”).

El volumen de negocios saltó a casi $90 millones cuando normalmente se transaban alrededor de $5 millones diarios. El avance anunciado para fabricar localmente la vacuna SPUTNIK V gatilló las órdenes de compra sobre la empresa y ahora resta saber cuándo se podrá comenzar y a qué ritmo la producción local.

La semana pasada, Richmond había presentado en el mercado local su Proyecto VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentina), con un fideicomiso financiero que se colocará a fines de mayo. Fuentes del sector aseguraron a A24.com que “ya están cubiertos los u$s 70 millones que se estaban buscando”.

Trascendió que hubo interesados como Sancor Seguros y otras compañías aseguradoras en participar de la iniciativa. Ese fideicomiso va a cotizar en la Bolsa de Comercio y dado que está catalogado como un proyecto productivo, las aseguradoras tienen que destinar fondos de su cartera a este tipo de inversiones.

La presentación de este instrumento financiero se hizo en tiempo récord. El Banco de Valores tuvo un rol saliente para agilizar los trámites, dada su experiencia en este tipo de transacciones. Ante la celeridad requerida para la transacción, los ejecutivos de la entidad financiera debieron trabajar el fin de semana para completar el prospecto del lanzamiento.

La Comisión Nacional de Valores a cargo de Adrián Cosentino dio también luz verde a la operación. El road show ahora entre potenciales inversores se hará entre el 17 y el 31 de mayo.

Marcelo Figueiras Sputnik laboratorio.jpg
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. El laboratorio producirá la vacuna en la Argentina.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. El laboratorio producirá la vacuna en la Argentina.

Con los cambios surgidos en Moscú y el éxito en las pruebas preliminares en la producción de la vacuna, a mitad de mayo se hará una presentación más específica con las proyecciones financieras de la empresa.

En junio será el puntapié inicial para la construcción de la nueva planta que se hará bajo el sistema de “llave en mano”. A mediados del 2022 estará en condiciones de producir.

La propiedad de la planta será del fondo fiduciario y Laboratorios Richmond tendrá la disponibilidad de producción de sus productos allí. La empresa evitó endeudarse para disponer en su activo de la planta y apuntó solamente a garantizar su utilización.

Al momento del lanzamiento del fondo fiduciario, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que "estamos convocando al mercado de capitales a financiar una planta de vacunas y productos biotecnológicos con gran capacidad productiva; a fin de conseguir la asistencia financiera que necesitamos se constituyó un fideicomiso computable para compañías aseguradoras, y lo obtenido será para financiar la planta".

Noticias más leídas

-

Últimas Noticias