Crecimiento económico

El PBI creció 6% en el primer trimestre y el Gobierno se muestra optimista para el cierre del 2022

El Indec dio a conocer las cifras de enero a marzo de este año. ¿Qué sectores crecieron más?
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y acumula cinco períodos en alza y marcó un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con estos números el Ministerio de Economía calculó que el crecimiento de la economía será "de al menos 4,2%" al finalizar el año, estimaron fuente oficiales luego de que el organismo diera a conocer las cifras. Además, el Indec corrigió al alza la cifra de crecimiento del año pasado, que en lugar del 10,3% pasó al 10,4%.

En comparación con el trimestre anterior, el PBI avanzó 0,9% en la serie sin estacionalidad (s.e.) en el primer trimestre de 2022, registrando así la tercera suba consecutiva (1,9% s.e. en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% s.e. en el tercer trimestre de 2021)

Además, comparado con el primer trimestre de 2020 (previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus), el PBI del período enero-marzo de 2022 fue 9,4% superior, mientras que, frente al primer trimestre de 2019 creció 3,9%.

PBI (1).jpg

¿Qué sectores crecieron más en el primer trimestre?

Según destacó la cartera de Hacienda, en la dinámica trimestral crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021.

Se destaca la Inversión, que creció 3,3%. Además, crecieron el Consumo Privado 3,2% y el Consumo Público 0,7%. Las Importaciones se expandieron, en tanto, un 7,6% y las Exportaciones cayeron -2,3% trimestral.

La inversión también lideró el crecimiento interanual, esta vez con una suba de 12,7%, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos. Entre enero y marzo pasado, el Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva; mientras que el Consumo Público avanzó 6,5%

En el frente externo, crecieron tanto las Exportaciones (+9,3% interanual) –que registraron la cuarta suba consecutiva- como las Importaciones (28,1% interanual).

Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2022 se registró crecimiento interanual generalizado con excepción de los sectores de la Pesca (-3,5% interanual) y del Agropecuario, que apenas retrocedió -0,1% interanual, ambos sectores recortando apenas en -0,01 puntos porcentuales (p.p.) el crecimiento del PIB.

Por otro lado, lideró el crecimiento del mes Hoteles y restaurantes (+33,6%), y aportó 0,4 p.p. al crecimiento del PIB. También registraron subas a dos dígitos Minas y canteras (+13,4%; aporte +0,4 p.p.), Servicio doméstico (+10,5%; aporte +0,06 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+12,2%; aporte +0,9 p.p.).

Este último sector, junto con la Industria (+4,9%; aporte +0,8 p.p.) y el Comercio (+5,7%; aporte +0,7 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del PIB. Los Impuestos crecieron 5,8% interanual, con una contribución de 1,0 p.p.

Se habló de
s