Datos del INDEC

El primer cuatrimestre de 2021 tuvo una inflación más alta que el de 2019, año de IPC récord en 28 años

En abril, la suba de precios llegó al 4,1% y en los primeros 4 meses acumuló 17,6%; indumentaria y transporte motorizaron la aceleración.
por Ignacio Ferreiro |
Nuevos datos de inflación en Argentina.

Nuevos datos de inflación en Argentina.

La inflación de abril fue de 4,1%, según informó el INDEC este jueves. Los precios ya subieron un 17,6% en lo que va del año y es el primer cuatrimestre con más inflación de los últimos cinco años. Incluso supera el primer cuatrimestre de 2019, el más inflacionario de los últimos 28 años. La meta anual citada en el presupuesto parece cada vez más difícil de cumplir.

De los últimos 28 años, el 2019 fue el que tuvo más inflación, con un aumento de precios del 53,8%, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En ese año, la inflación durante los primeros cuatro meses fue de 15,6%. El 2021 tuvo un peor arranque: en esos primeros cuatro meses, los precios aumentaron un 17,6%.

Embed

En tanto, durante 2017, 2018 y 2020, la inflación del primer cuatrimestre había rondado entre 9% y 10%.

¿Qué aumentó más en estos cuatro meses y qué había pasado en 2019?

En lo que va del 2021 el rubro que más aumentó sus valores fue la educación, que percibió un ajuste en las cuotas en marzo. A esto le siguieron la ropa y el transporte, con 22,4% y 20,7%, respectivamente. Los alimentos también superaron el promedio de los aumentos generales en el primer cuatrimestre, al acumular un avance del 18,7%.

Embed

En el otro extremo, lo que menos aumentó en los primeros cuatro meses del año fueron los costos de mantenimiento de viviendas y los servicios como el agua, el gas y la electricidad, que subieron un 8,2%.

De hecho, los servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad, fueron uno de los pocos rubros que aumentaron más en 2019 que este año.

Además, los alimentos registraron el mismo aumento: tanto en 2019 como en 2021, subieron 18,7% en los primeros cuatro meses del año.

Embed

La educación registró una suba mucho más marcada este año con 32,6%, contra el 22% de aumento registrado en 2019. Otros rubros cuyo aumento fue superior que hace 2 años fueron vestimenta (22,4% contra 13,6%), transporte (21% contra 14%) y el tabaco y las bebidas alcohólicas (19% contra 11%).

Inflación carne alimentos Mar del plata.jpg
La inflación de alimentos de abril se mantuvo alta. Nuevamente se muestra por encima de la suba promedio de los precios al consumidor (Foto: Diego Izquierdo - Telam)

La inflación de alimentos de abril se mantuvo alta. Nuevamente se muestra por encima de la suba promedio de los precios al consumidor (Foto: Diego Izquierdo - Telam)

Embed

De esta manera, la meta presupuestaria del 29% de inflación para el 2021 que propuso el Gobierno se aleja cada vez más.

En cuatro meses, los precios aumentaron más de la mitad de ese objetivo oficial, o dicho de otro modo, en los 8 meses que restan, los precios deberían ubicarse en menos de 12 puntos.

La expansión de los precios en abril de este año se explicó principalmente por la suba en los costos de los productos de vestimenta y calzado, que subieron 6% y los precios del transporte alcanzaron el 5,7%. Sumado a esto, los precios de los alimentos y los electrodomésticos también se ubicaron por encima del promedio mensual.

Si bien la inflación de abril se desaceleró con respecto a marzo, donde el aumento de precios tocó el 4,8%, este es segundo pico más alto del año.

Se habló de