Mercado

El riesgo país se dispara y el dólar blue vuelve a rozar su máximo histórico

La brecha cambiaria entre la divisa oficial y la paralela vuelve a posicionarse en el 100%, mientras crece la desconfianza de las economías del mundo hacia Argentina.
El riesgo país refleja la confianza que los países del exterior le tienen a Argentina.

El riesgo país refleja la confianza que los países del exterior le tienen a Argentina.

El mercado financiero está marcado por la tendencia alcista del dólar blue, que volvió a acercarse al máximo histórico registrado el 30 de diciembre cuando la divisa cotizó a $210. A esta situación que suma que el riesgo país continúa escalando su valor desde principio de año y este jueves se posicionó en los 1.848 puntos.

¿Cómo cotizan los distintos dólares?

El dólar blue avanzó $0,50 centavos este jueves, para venderse a $209 en el mercado paralelo, con lo cual la brecha cambiaria es de poco más del 102% respecto al oficial mayorista y del 100% en relación al promedio minorista.

El pico máximo de cotización para la divisa "libre" se registró durante la última semana de diciembre, cuando trepó a los $210. Desde hace semanas la cotización de la divisa norteamericana ha estado moviéndose al alza y a la baja de forma moderada, sin alejarse demasiado de estos valores.

El dólar mayorista cotizó a $103,68 para la venta. Mientras que, en el mercado minorista, la moneda norteamericana se ofreció a un promedio de $108,75. El dólar ahorro o solidario no sufrió modificaciones y quedó en $179,44.

En cuanto a las cotizaciones vinculadas a la actividad financiera, el contado con liquidación se vendió a $212,88. Mientras que el Bolsa o MEP registró una leve baja del 0,64% al cotizar a $200,97.

¿Qué es el riego país y cómo afecta a la Argentina?

El riesgo país es una tasa que determina el grado de peligro de que un país, en este caso Argentina, pague las deudas que contrajo con otras economías del mundo. Es decir, es un índice que refleja la confianza que los países del exterior le tienen. Es un valor clave porque establece a qué tasas el Gobierno o las empresas pueden tomar deuda.

En lo que va de la semana, esta variable macroeconómica aumentó 27 puntos y se posicionó en 1.848, según el índice que elabora la consultora JP Morgan.

Se habló de
s