Salarios

Empleadas domésticas: de cuánto es el aumento que se acordó a partir de junio

El incremento será abonado en cuatro cuotas hasta marzo del año próximo.
Se acordó un aumento para los sueldos de las trabajadoras de casas particulares: ¿de cuánto es?

Se acordó un aumento para los sueldos de las trabajadoras de casas particulares: ¿de cuánto es?

El ministerio de Trabajo acordó una suba en los salarios de las trabajadoras del servicio doméstico que se cerró en un 42% para ser abonado en cuatro tramos que irán desde junio de este año hasta marzo del año próximo.

El acuerdo establece que el aumento salarial se deberá se otorgará en cuatro cuotas: un 13% en junio; un 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del 2022, según confirmaron fuentes oficiales a A24.com.

Asimismo, desde septiembre se les reconocerá a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y se agregará una suma del 2% por zona desfavorable.

El último aumento salarial que mantuvo el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos fue del 28%, abonado en tres cuotas. Según consignó la agencia Noticias Argentinas, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, por lo que finalmente se alcanzó un acuerdo del 42%.

En este sentido, los sueldos del sector se ubican entre los $25.315 y $27.928, pero durante el último año hubo un fuerte golpe al empleo debido a la pandemia provocada por el coronavirus.