Consumo

En febrero, las ventas minoristas cayeron un 6,5% interanual

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas acumulan un retroceso del 6,1% en lo que va del año.
07 de marzo de 2021 - 12:20
La caída en las ventas minoristas se relacionaron al poco dinero en la calle para consumo”

La caída en las ventas minoristas se relacionaron al "poco dinero en la calle para consumo”, el cual, “en parte, se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias”.

En el relevamiento difundido este domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron, en febrero, un 6,5% interanual. Con lo cual el sector acumula un retroceso del 6,1% en lo que va del año.

Según informó la cámara empresaria, los rubros con mayores caídas interanuales fueron: jugueterías y artículos de librería ( -14,8%); mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,5%); calzado y marroquinería (-9,1%); y textil indumentaria (-7,6%), siendo que en este último caso las ventas descendieron hasta un 8,4% en los primeros dos meses de 2021.

Entre los rubros con menores caídas se encuentran alimentos y bebidas, donde las ventas "se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados”, con una caída interanual del 4% y una acumulada en 2021 del 3,1%; junto a ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-2,8%); farmacias (-4%); y electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%).

Coronavirus en Jumbo Mendoza
Ventas minoristas: en el rubro alimentos y bebidas el consumo se trasladó "hacia los grandes supermercados, donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados”.

Ventas minoristas: en el rubro alimentos y bebidas el consumo se trasladó "hacia los grandes supermercados, donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados”.

La CAME explicó que durante el segundo mes del año, la caída en las ventas minoristas se relacionaron al "poco dinero en la calle para consumo”, el cual, “en parte, se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias”.

Además, la cámara empresaria resaltó que mientras un 30% de los comercios evidenciaron incrementos anuales en sus ventas, otro 53% contabilizó caídas; al tiempo que destacaron que la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos, ya que durante el primer mes del año el 64% de los negocios evaluados admitieron retrocesos en sus ventas constantes.

Para finalizar, la CAME proyectó que "al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas, ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual".

Noticias más leídas

-