Invasión de Rusia a Ucrania

En plena guerra con Rusia, Ucrania aplicó un "corralito" y limitó las extracciones de dinero en efectivo

El Banco Central de Ucrana suspendió el mercado de divisas. Los bancos aún pueden obtener préstamos y los cajeros automáticos admiten depósitos sin restricciones.
Los ucranianos sólo pueden extraer hasta 100.000 grivna en efectivo por día

Los ucranianos sólo pueden extraer hasta 100.000 grivna en efectivo por día

En pleno conflicto bélico con Rusia, el Banco Central de Ucrania (BCU) impuso su propio "corralito": suspendió el mercado de divisas, limitó las operaciones con dinero electrónico y acotó la extracción de efectivo.

Según un comunicado de la autoridad monetaria, los usuarios de la banca ucraniana solo podrán hacer retiros de billetes por un monto máximo de 100.000 grivna (UAH), la moneda de curso legal en Ucrania. El monto equivale a EUR 3.000 o USD 3.345.

La medida se da en el marco de la Ley Marcial establecida en el país tras producirse la invasión de las tropas rusas y el bombardeo en las cercanías de la capital del país, Kiev. El escenario en las ciudades ucranianas es de exilio. Las personas forman largas filas en los bancos y en las gasolineras para huir, mientras que en las calles se ven personas corriendo con valijas, según contó la periodista argentina en Kiev Sol Macaluso en sus redes sociales.

FMV3JxYWQAMRERi.jpg
Foto: @SolMacaluso

Foto: @SolMacaluso

En tanto, el presidente de la entidad financiera, Kyrylo Shevchenko, indicó que también "se suspendió temporalmente la negociación de todos los valores, excluidos los del banco central y el ministerio de finanzas".

Sin embargo, otras transacciones no monetarias "no están imitadas" y los bancos pueden obtener "préstamos de refinanciación de hasta un año sin límite de importe", según contó la agencia Reuters. Además, los cajeros automáticos admiten depósitos sin restricciones.

Caen los activos de Ucrania

Mientras, la bolsa de valores del país también pospuso su actividad mientras los activos ucranianos caían en los mercados. Bonos soberanos ucranianos en dólares caían más de 30 centavos por dólar, y muchos cotizaban por debajo de los 40 centavos, mientras que el Banco Central dijo que había fijado el tipo de cambio oficial de la grivna.

La grivna cayó casi un 3% el miércoles para cotizar a 29,79 frente al dólar, su mayor caída desde principios de 2015.

s