Crisis mundial

Zelenski, el actor que llegó a presidente de Ucrania y es admirado por los rusos

Vladimir Zelenski llegó a la presidencia de Ucrania con el 73% de los votos. Incluso en Rusia tiene altos niveles de popularidad y conocimiento. En la ficción había interpretado un papel en el que hacía de presidente de Ucrania.
Diego Geddes
por Diego Geddes |
Volodimir Zelenski

Volodimir Zelenski, un actor popular que llegó a la presidencia de Ucrania.

Vladimir Zelenski llegó a la presidencia de Ucrania en abril de 2019, cuando obtuvo el 73,22% de los votos en el balotaje contra el ex presidente, Petro Poroshenko. Pero de algún modo puede decirse que Zelenski ya conocía lo que es ser presidente. Su popularidad y alto conocimiento en todo el país llegó gracias a la serie de televisión "El siervo del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia y que desconfía de los políticos tradicionales. Esa popularidad incluso trasciende fronteras, porque también es muy bien visto en Rusia.

Ante el ataque ruso, Zelenski acaba de tomar una decisión crucial: prohibió la salida del país a todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años y ordenó un corralito económico, para garantizar las cuentas públicas del país. Es demasiado temprano como para tener certezas de los costos que pagará por eso.

¿Quién es Volodimir Zelenski?

Zelenski nació el 25 de enero de 1978 en Krivoi Rog, la octava ciudad más poblada de Ucrania, ubicada en el centro del país. Es abogado, pero nunca ejerció la profesión. Está casado con Olena Kiyashko, una compañera de la escuela secundaria. Tiene dos hijos, Oleksandra y Kirilo.

En la campaña le habló al hombre común, con el lenguaje propio de aquellos que están acostumbrados al contacto con el público. Incluso su estrategia de lanzamiento estuvo perfectamente calculada: anunció su candidatura el 31 de diciembre de 2018, opacando el discurso de fin de año del presidente en mandato.

Zelenski.jpg

Su principal fortaleza fue capitalizada de inmediato: en cuanto anunció su candidatura, las encuestas mostraron que derrotaría por una cifra aplastante al entonces presidente Poroshenko.

El desembarco en la política no fue gratuito: Poroshenko dijo que era el candidato de la oligarquía, por su buena relación con el dueño de la cadena de televisión Ihor Kolomoisky, uno de los tres hombres más ricos de Ucrania y dueño de una de las 500 fortunas más importantes del mundo. Zelenski era "un experimento mediático más" del empresario de medios.

La fórmula de la cara mediática llegando a la política no tiene fronteras. los políticos tradicionales de Ucrania sangraron por la herida. "Algunos creen que, en realidad, los ucranianos no votaron el domingo a Zelenski, sino al personaje que interpreta (Vasili Goloborodko)".

Lo cierto es que el compromiso político y social de Zelenski siempre estuvo presente. En agosto de 2014, se pronunció en contra de la intención del Ministerio de Cultura de Ucrania de prohibir a los artistas rusos de Ucrania. Detrás de esa decisión que todos veían como corporativa había en realidad un hombre haciendo política.

Ahora enfrenta el punto cumbre de su carrera.

s