¿Qué es el sistema Swift del que se expulsó a los bancos rusos?
Swift es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. La red internacional brinda un software seguro y resistente para el intercambio de mensajes financieros.
El sistema establece un lenguaje en común para las transacciones financieras, a partir del procesamiento de de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial. Al quedar fuera de este circuito, Rusia queda desconectada del resto del mundo en cuanto a las transferencias.
Según el sitio internet de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país después de Estados Unidos en número de usuarios de este sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros, aseguró la agencia de noticias AFP.
Swift: ¿Por qué la sanción excluye a los pagos energéticos?
De esta forma, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos buscan expulsar al país soviético del sistema bancario mundial, aunque la medida está dirigida a algunos bancos en específico y se exceptuaron los pagos de energía, por lo que el bloqueo no es total.
Sucede que, bloquear a un país de este sistema se considera una "arma nuclear económica", y también impide que los propios bancos europeas hagan transacciones con las entidades del país castigado. A la vez, Rusia es el proveedor de al menos el 33% de gas natural a la Unión Europea, por lo que muchas naciones quedarían sin suministro si se los imposibilita a realizar transacciones vinculadas a la energía.
Sólo por el temor a que el Kremlin corte el suministro de gas, los precios en el mercado neerlandés, de referencia en la región, se dispararon el jueves un 60%.
A la vez, vetarlo totalmente de la red de pagos impediría, por ejemplo, transferir los beneficios de la producción energética, que suponen más del 40% de los ingresos del país.