Guerra entre Rusia y Ucrania

Qué sanciones aplicarán Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión a Ucrania

Tal como lo advirtieron, EE.UU. y otros países de occidente aplicaron fuertes bloqueos económicos y diplomáticos a Rusia o a los separatistas.
Qué sanciones aplicarán Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión a Ucrania.

Qué sanciones aplicarán Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión a Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania avanza con el correr de las horas y Estados Unidos junto a varios países aliados ya aplicaron sanciones a la nación gobernada por el presidente Vladimir Putin.

La tensión militar crece desde noviembre de 2021, cuando Rusia comenzó a aumentar la presencia de tropas en la frontera con el este de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido que impondría sanciones si los soviéticos decidían avanzar sobre el territorio, al igual que la Unión Europea y otros países del viejo continente.

Cuando el lunes Rusia anunció el reconocimiento de la región de Donbass como independiente y violó los acuerdos de Minsk, la invasión estaba a sólo un paso de darse. Este miércoles, cuando Rusia finalmente avanzó, EE.UU. y los europeos no tardaron en cumplir con lo prometido.

Las sanciones de Estados Unidos

Biden anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas al tiempo que resaltó: "Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental". Las entidades afectadas son los bancos PSB y Vnesheconombank.

De esta manera, la nación gobernada por Putin no podrá tomar nueva deuda de los mercados occidentales y la medida puede influir en un aumento de los productor importados para los consumidores rusos.

Por ahora, se abstuvo de imponer algunas de las sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo. El presidente de Ucrania, pidió que Rusia sea expulsada de SWIFT, pero EE. UU. ha expresado su preocupación por el daño potencial a las economías europeas.

Unión Europea y Japón

Los líderes de la UE celebraron una cumbre de emergencia y acordaron sanciones que cubren, entre otras cosas, los sectores financiero, energético y de transporte. Además, prohibió el visado a 351 diputados rusos. En un comunicado, los líderes dijeron que las medidas tendrán “consecuencias masivas y severas” para Rusia.

Los detalles no estarán disponibles hasta el viernes, informó la agencia AP. “Queremos aislar a la industria rusa de las tecnologías que hoy se necesitan desesperadamente para construir el futuro”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En tanto, en los días previos al ataque, Alemania suspendió la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia.

Japón, por su parte, congeló los activos rusos, prohibió comerciar con los separatistas, suspendió las visas para los dirigentes de los prorrusos y negó la posibilidad de intercambiar obligaciones del Estado.