Guerra

Guerra entre Rusia y Ucrania: Putin ordenó poner en "alerta máxima" las fuerzas nucleares y Zelenski acepta negociar en Bielorrusia

El mandatario ruso dispuso así que las armas nucleares rusas estén preparadas para su lanzamiento.
Putin ordenó que las armas nucleares rusas estén listas para su lanzamiento 

Putin ordenó que las armas nucleares rusas estén listas para su lanzamiento 

A cuatro días del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, más de 210 civiles ucranianos murieron y más de 1.100 resultaron heridos, según confirmó la Defensoría del Pueblo de Ucrania. En este contexto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pusieran en "alerta máxima" y momentos después, el gobierno de Ucrania anunció que aceptará negociar en la frontera con Bielorrusia.

Rusia envió hoy una delegación a la ciudad Bielorrusa de Gomel e invitó a Ucrania a hacer lo mismo para iniciar negociaciones por la invasión rusa. Pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó conversar en Bielorrusia porque prestó su territorio para que Rusia lanzara parte de su invasión desde allí.

Más tarde, Zelenski dijo que habló por teléfono con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukasheno. Tras una mediación de Lukashenko, Ucrania aceptó conversar con Rusia en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de la ciudad ucraniana de Chernobyl, dijo la Presidencia ucraniana después de la conversación telefónica entre ambos líderes.

Al pie de una guerra nuclear

Putin dispuso este domingo que las fuerzas nucleares se preparen en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.

La orden significa que el mandatario ruso dispuso que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento, lo que aumenta la amenaza de que las tensiones podrían convertirse en una guerra nuclear.

Además, el mandatario ruso ordenó a su ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”, según consignó la agencia AP.

“Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin en declaraciones televisivas.

Más de 200 muertos y 1000 heridos en Ucrania

"Con crueldad nunca vista, el enemigo está destruyendo edificios residenciales, hospitales, jardines de infancia y escuelas", dijo la defensora del Pueblo, Lyudmyla Denysova, quien pidió un castigo "severo" para Rusia.

Entre las víctimas hay un niño muerto en el bombardeo de un hospital en Kiev y una mujer muerta tras el impacto de un misil en un edificio residencial de Jarkov.

Ucrania se enfrenta a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

Frente a esta situación, Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Rusia tiene que rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar una agresión", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar, y esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene", insistió.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, de Países Bajos, no tiene mandato para presentar cargos penales contra los líderes rusos que están detrás de la invasión de Ucrania. Sin embargo, este es el máximo tribunal del mundo para resolver los reclamos judiciales entre Estados por supuestas infracciones del derecho internacional.

s