Economía

Feletti defendió los precios congelados, admitió que no son suficientes y pronosticó la inflación de octubre

El secretario de Comercio Interior vaticinó que en caso de que se mantenga la regulación de los valores de alimentos y medicamentos podría eliminarse la indigencia en Argentina.
Feletti defendió los precios congelados

Feletti defendió los precios congelados, admitió que no son suficientes y pronosticó la inflación de octubre (Foto: Telam).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a defender este viernes su campaña de precios congelados aunque, al mismo tiempo, reconoció que la inflación no se resolverá sólo con esta modalidad. El funcionario adelantó que la inflación de octubre no estará debajo del 3% y que el lunes se llegaría a un acuerdo con los laboratorios para fijar los precios de los medicamentos.

“El índice general (del INDEC) de octubre no creo que esté debajo del 3%. Esperamos que el de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. El efecto se va a sentir bien en noviembre", expresó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Además, Feletti admitió que "la inflación no la vas a resolver sólo desde el control de precios, eso es un dato. Pero sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales".

Congelamiento de alimentos y medicamentos: el objetivo de Feletti

Voluntarios de organizaciones sociales controlaron precios en supermercados de todo el país. (Foto: Barrios de Pie)
En el sector privado se sorprendieron por la aplicación del Sipre y hablan de

En el sector privado se sorprendieron por la aplicación del Sipre y hablan de "persecución" por parte del Gobierno

Nosotros vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre. Las primeras dos semanas de octubre fue una aceleración muy fuerte”, explicó.

Para contrarrestar esos números, la Secretaría de Comercio y el Gobierno idearon medidas de control, los precios congelados, para frenar las subas de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

“Sobre eso decidimos primero parar y estabilizar precios. En el caso de alimentos se saca una resolución, la 1050, con 1.400 productos. Y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas y el lunes tendría que empezar a ordenarse y a regir un retrotraimiento de precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero ”, detalló.

Feletti consideró que una canasta regulada ayudará a eliminar la indigencia

roberto-feletti.jpg
Feletti le dio un ultimátum de 12 horas a las empresas y reconoció que quieren volver a los precios del 1 de octubre (Foto: Telam).

Feletti le dio un ultimátum de 12 horas a las empresas y reconoció que quieren volver a los precios del 1 de octubre (Foto: Telam).

“Si se sostiene esta política en el tiempo de regular una canasta nosotros tendríamos que poder eliminar la indigencia. No te digo la pobreza, pero eliminar la indigencia en un país que produce alimentos tendríamos que poder sobre la base de consolidar un acuerdo nacional y una canasta que sea accesible a todos”, comentó Feletti.

A su vez, el funcionario consideró que la medida no tiene porqué generarles pérdidas a los empresarios.

“Ese acceso a canastas reguladas en consonancia con los empresarios, nadie dice que tienen que perder plata y de hecho no pierden plata. Lo que queremos es que dos consumos esenciales, alimentos y medicamentos, estén regulados consensuadamente para que haya un acceso masivo de los ingresos populares”, dijo.

Las negociaciones con los laboratorios

Medicamentos editado.jpg
El midazolam –se usa para la sedación de pacientes- tenía un costo de $38,70 antes de la pandemia y pasó en abril de este año a $514. Esto es, una suba del 1229%.

El midazolam –se usa para la sedación de pacientes- tenía un costo de $38,70 antes de la pandemia y pasó en abril de este año a $514. Esto es, una suba del 1229%.

Respecto a la negociaciones con laboratorios para congelar desde este mes los precios de los medicamentos, Feletti explicó que va a incluir en principio a todos.

Los laboratorios acordaron un vademecum generalizado e inicialmente van a poner todos los medicamentos. Todos sabemos que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno a 500 productos, pero van a ir todos, se va a construir el vademecum del ANMAT", indicó.

Por su parte, María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, indicó a Radio10 que "el lunes los laboratorios van a presentar los listados de todos los medicamentos" y que "celebramos porque la ministra Vizzotti dijo que iba a impulsar una Ley de Medicamentos Genéricos".

"La ministra también planteó mesas en estos 60 días para establecer precios de referencia para la seguridad social, algo que en su momento dio resultado", concluyó.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

s