icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El FMI pedirá “acciones previas” para llegar a un acuerdo: el camino largo y sinuoso que deberá atravesar Guzmán

El FMI pedirá “acciones previas” para llegar a un acuerdo: el camino largo y sinuoso que deberá atravesar Guzmán
Guzmán se reunió con la misión del FMI (Foto: Economía)

Un largo y sinuoso camino es lo que le espera a Martín Guzmán para arribar a un acuerdo con el FMI. El tránsito de ese sendero tiene una fecha límite: abril del 2021 y así evitar un default con el Club de París.

Otro mojón clave, es el pago que se debe efectuar al propio FMI en septiembre del 2021, un mes antes de las elecciones legislativas, por u$s 4.000 millones aproximadamente. El nivel de reservas del BCRA no da para afrontar esos vencimientos de deudas sin auxilio del propio organismo internacional.

Ayer fue el primer paso de ese recorrido con la bienvenida en el Ministerio de Economía a la misión del FMI en el encabezada por Julie Kozak y Luis Cubbedu.

La decisión de Guzmán de solicitar un Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF, por sus siglas en inglés) obedece al objetivo de lograr 4 años y medio sin que haya pagos al FMI.

Es la misma receta aplicada a la negociación con bonistas, es decir, liberar la gestión de Alberto Fernández de pagos significativos de la deuda. El problema pasará a ser de quien asuma en 2023.

Hay varios elementos técnicos y políticos detrás de esta negociación. En primer lugar, al tratarse de un “EFF”, requiere para su otorgamiento del cumplimiento de reformas estructurales, como serían la del sistema previsional, impositivo y laboral.

A ello hay que sumarles las metas fiscales y monetarias presentes en cada entendimiento con el FMI. Pero los acuerdos con el FMI tienen un componente de "prior actions" que son las medidas que se exigen antes de la firma del entendimiento.

Claramente, esas "acciones previas" pasaron hasta ahora por la aprobación del Presupuesto 2021, el descongelamiento de las tarifas y el desarmado del control de precios o Precios Máximos.

La mayor inclusión de "acciones previas" refleja la mayor desconfianza del organismo sobre la Argentina. Es como pedir en un alquiler de un inmueble un monto elevado como parte de la garantía de la locación.

Otro elemento a considerar es la cuestión cambiaria. ¿Aceptará el FMI un acuerdo antes de la reducción de la brecha cambiaria? ¿Se arriesgará a firmarlo y que después sobrevenga una devaluación del tipo de cambio oficial?

Todo esto lleva a que Guzmán se encuentre en el mismo punto que la canción de Paul McCartney. El camino largo y sinuoso lleva a las puertas del acuerdo.

Largo y sinuoso, deberá transparentar ajustes importantes y medidas difíciles de digerir en el planeta K. Se vienen las sinuosidades.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show