Deuda

FMI: el Gobierno avanza en la definición de un acuerdo con el organismo en una semana clave

Esta semana, el Gobierno deberá conseguir consenso en algunos de los números principales del posible nuevo pacto.
Semana clave en la definición del acuerdo con el FMI. (Foto: Telam).

Semana clave en la definición del acuerdo con el FMI. (Foto: Telam).

Luego de que un grupo de funcionarios del gobierno argentino viajara a Washington este sábado, comenzará esta semana una nueva etapa en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir cómo hacer frente al préstamo u$s43.000 millones de dólares.

Esta semana, el Gobierno deberá conseguir consenso en algunos de los números principales del posible nuevo pacto, que luego será presentado por el oficialismo en la carta de intención que se envía al organismo de crédito.

Desde el Fondo indicaron que los intercambios comenzarán "este fin de semana, para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI".

El Ministerio de Economía tiene el objetivo de prolongar pagos para el 2026, mientras que el organismo aspira a empezar a cobrar en 2024. Además, se intenta negociar el programa de Facilidades Ampliadas, que duran el máximo de plazo permitido hasta el momento, de 10 años.

¿Qué pasará esta semana con el acuerdo con el FMI?

En primer lugar, se espera que el 15 de diciembre se presente el promocionado Plan Plurianual, el cual depende de los consensos que se alcancen en estos días.

Por otro lado, el 18 de este mes Argentina tendría que abonar unos u$s1900 millones de dólares de un vencimiento. El gobierno tratará también de incluir ese pago en alguna forma de refinanciamiento en caso de lograr en estos días un principio de acuerdo, consignó la agencia Noticias Argentinas.

¿Quién participó del viaje a Washington para negociar con el FMI?

Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Banco Central partió este sábado con destino a Washington, Estados Unidos, para un encuentro con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional y con el objetivo de avanzar en un entendimiento técnico para un nuevo acuerdo entre el organismo y el país.

Según precisó la cartera económica, "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018".

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, participó de las negociaciones junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. No estuvo presente el ministro, Martín Guzmán.

Por parte del organismo, en tanto, participó el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu, según confirmaron los voceros del FMI:

Se habló de
s