Economía

FMI: Kristalina Georgieva recomendó controlar la inflación con suba de tasas y menor déficit fiscal

La titular FMI analizó que la recuperación económica a nivel mundial "se ha moderado" y que los pronósticos de inflación "han sido más altos de lo esperado".
FMI: Kristalina Georgieva recomendó controlar la inflación con suba de tasas y menor déficit fiscal. (Foto: archivo)

FMI: Kristalina Georgieva recomendó controlar la inflación con suba de tasas y menor déficit fiscal. (Foto: archivo)

En un artículo publicado en el sitio InvesBrain, Georgieva analizó que si bien "la recuperación económica mundial continúa, su ritmo se ha moderado en medio de una gran incertidumbre y riesgos crecientes".

"Desde entonces, los indicadores económicos han seguido apuntando a un impulso de crecimiento más débil, debido a la variante de Omicron y las interrupciones persistentes de la cadena de suministro. Las lecturas de inflación han sido más altas de lo esperado en muchas economías; los mercados financieros siguen siendo volátiles; y las tensiones geopolíticas han aumentado considerablemente", marcó la jefa del FMI.

En ese contexto, la economista sostuvo que "las presiones inflacionarias se han estado acumulando en muchos países, lo que exige el retiro de los estímulos monetarios cuando sea necesario", y agregó que "algunas economías emergentes y en desarrollo ya se han visto obligadas a combatir la inflación elevando las tasas de interés".

"Si estas condiciones financieras se endurecen repentinamente, los países emergentes y en desarrollo deben estar preparados para posibles reversiones de los flujos de capital", advirtió.

En el artículo titulado "Three Policy Priorities for a Robust Recovery" (Tres Políticas Prioritarias para una Recuperación Robusta), Georgieva fijó como uno de los pilares "la sostenibilidad fiscal".

"A medida que los países emergen de las garras de la pandemia, deben calibrar cuidadosamente sus políticas fiscales. Es fácil ver por qué: las medidas fiscales extraordinarias ayudaron a prevenir otra Gran Depresión, pero también elevaron los niveles de deuda. En 2020, observamos el mayor aumento de la deuda en un año desde la Segunda Guerra Mundial, con una deuda global, tanto pública como privada, que aumentó a $226 billones", detalló.

"Para muchos países, esto significa garantizar un apoyo continuo a los sistemas de salud y a los más vulnerables, al mismo tiempo que se reducen los déficits y los niveles de deuda para satisfacer sus necesidades específicas", añadió.

El directorio del FMI define si avanza el acuerdo con Argentina

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará este miércoles el principio de acuerdo con el Gobierno argentino que aspira a tener una carta de intención en los próximos días y cerrar la negociación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no viajó a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) para priorizar el acuerdo técnico con el organismo. Él espera lograrlo antes del fin de mes, según trascendió de fuentes del Palacio de Hacienda.

La Casa Rosada busca cerrar rápidamente las negociaciones para presentar el proyecto de ley de Acuerdo con el FMI en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en la asamblea legislativa, el 1 de marzo.

Los contactos con el directorio del FMI se intensificaron esta semana entre los equipos técnicos para terminar de acordar los puntos restantes del acuerdo que estaban sin definir.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s