Aumento de precios

Fuerte aumento de alquileres en agosto: ¿cómo hacer el cálculo?

Será uno de los incrementos que más pesarán en el bolsillo para quienes actualicen sus contratos en el mes. Cuánto se aceleraron los precios en los últimos 12 meses.
Calculadora alquileres agosto: cuánto aumentarán los precios 

Calculadora alquileres agosto: cuánto aumentarán los precios 

Los alquileres aumentarán fuerte en agosto para quienes les corresponde la actualización a un año, tal como dicta la Ley 27.551, cuya reforma aún se debate en el Congreso. Por primera vez los incrementos estarán por encima del 60%, porcentaje que constituye un fuerte golpe a los bolsillos en medio de una fuerte inflación que avanzará hasta un nuevo pico en la medición de julio.

Mientras tanto, las modificaciones a la Ley de Alquileres siguen sin tener una fecha para su tratamiento en la Cámara de Diputados. Dos posibilidades se asoman para cambiar la normativa vigente: uno, el proyecto que defiende el Frente de Todos, mantiene plazos y formas de actualización vigentes con el agregado de incentivos para propietarios. El otro, la iniciativa unificada de la oposición, busca aumentos a convenir entre las partes y permitidos a partir de los tres meses.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

Para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.

Paso a paso:

  • Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
  • Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña "estadísticas" y "principales variables". Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
  • Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
  • Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
  • El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año

¿Cuánto aumentarán los alquileres en agosto?

Al segundo día de agosto, el porcentaje es del 60,9%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $60.000, el monto se actualizaría a $96.540.

Según el relevamiento, en comparación con junio los aumentos fueron de 8,9% en los monoambientes, 3,4% para los de dos ambientes y 6,3% en los de tres ambientes

En los últimos doce meses, el costo de alquilar en Capital Federal se incrementó 75,0% en el caso de los dos ambientes la suba fue de 87,5% y de 70,0% en los de tres ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de junio, la variación interanual de los precios fue de 64,0%.

Se habló de
s