icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Giro de Guzmán: de mega emisión de pesos a festival de bonos

Giro de Guzmán: de mega emisión de pesos a festival de bonos
El ministro de Economía Martín Guzmán en una de las reuniones del Gabinete Económico (Foto: Min. Economía)

La estrategia económica dio un giro en octubre: el ministro Guzmán disminuyó el ritmo de asistencia financiera del BCRA, léase emisión de pesos, para reemplazarlo por el lanzamiento de deuda.

Paradójicamente, un gobierno que centró sus críticas a la gestión macrista en el sobre endeudamiento, cae en el mismo vicio a poco de haber reestructurado la deuda pública.

Este mes, el Ministerio de Economía saldrá a captar $340.000 millones en el mercado, equivalentes a u$s 2.000 millones al cambio informal, de manera tal de cubrir renovar vencimientos y cubrir el rojo fiscal sin la asistencia del BCRA.

La semana pasada Guzmán anunció, para noviembre, cinco subastas de letras y bonos que ajustarán según en CER o la Badlar.

Ayer, antes de la apertura de los mercados, comunicó que refinanciará el total de los vencimientos de capital e intereses en los últimos dos meses del año y obtener un financiamiento extra de 10% para cancelar Adelantos Transitorios recibidos en meses previos del BCRA.

¿Cómo impacta esta decisión en el dólar? En primer lugar, hay que consignar que la emisión de deuda del Tesoro no significa que se retiren pesos de circulación.

El dinero que reciba Guzmán se canalizará para atender el gasto público por lo que seguirá en poder del público.

Para retirar pesos de circulación, el Tesoro debería cancelar deuda con el BCRA, algo que tibiamente efectuó la semana pasada por 100 mil millones de pesos.

Los pesos que recibe Guzmán, se los transfiere a Miguel Pesce, quedando atesorados en el BCRA. Ahora bien, el ministro de Economía también prometió que no va a requerir más Adelantos Transitorios del BCRA en lo que resta del año.

Es una buena señal salvo que tampoco, por cuestiones normativas, podía requerir más financiamiento a través de ese mecanismo. También puede Guzmán pedir asistencia al BCRA por el concepto de “Utilidades”, y allí lo que está a disposición son cerca de 400.000 millones de pesos.

Por lo tanto, el traspaso del financiamiento desde “vía emisión” a “vía deuda” sigue manteniendo, en términos monetarios, la presión sobre el dólar. Nada ha cambiado en ese sentido. Sí cambiaría la tendencia sobre el dólar un anuncio de reducción del déficit fiscal del 2021.

El 4,5% de rojo fiscal primario 2021 se financiaría en 60% con emisión del BCRA y ello es lo que está impactando en las expectativas de los agentes del mercado financiero.

¿Cambiará en algo esta expectativa con un acuerdo con el FMI? Seguramente. Todo indica que ese 4,5% de rojo fiscal está ya consensuado con el FMI y que resta fijar las metas fiscales del 2022 y 2023.

No es tarea fácil para el gobierno, más cuando debe aplicar un fuerte ajuste en las cuentas públicas dado que no hay demasiado espacio para incrementar la presión tributaria. De todas maneras, un acuerdo con el FMI recién llegaría para el primer trimestre del 2021 en el mejor escenario.

Para la semana próxima se aguarda la emisión de los bonos “PIMCO”, es decir, los títulos en dólares para darle salida a los fondos de inversión norteamericanos que quedaron atrapados, invertidos en pesos y en el cepo.

Para que no ejerzan presión en el “contado con liqui”, Guzmán les dará este bono en dólares por hasta u$s 750 millones.

No es casualidad que el riesgo país, con este festival de bonos, se acerque a los 1.500 puntos. En paralelo, para complicar el panorama, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES está vendiendo su tenencia de bonos en la plaza para hacer bajar al “contado con liqui”.

Son más títulos de deuda en circulación en definitiva. ¿Es sustentable este nivel de endeudamiento de la Argentina? Las luces ya están en amarillo. O naranja.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show