icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El gobierno apunta a un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y presentó un nuevo cálculo para las jubilaciones

El gobierno apunta a un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y presentó un nuevo cálculo para las jubilaciones
El gobierno apunta a logra un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI (Foto: Captura de TV)

En su programa por A24, Maxi Montenegro detalló que tipo de acuerdo busca el gobierno con el FMI mientras presentó su nueva fórmula para el cálculo del haber previsional.

"La clave de cómo seguir está en la negociación contra reloj con el FMI. En poco tiempo, Martín Guzmán quiere cerrar un plan monetario y fiscal y quiere que el acuerdo con el Fondo lo apruebe el Congreso Nacional, para tener un consenso político".

"Todo indica que el gobierno argentino tiene buena relación con Biden, pero en este caso, va a recaer en el staff técnico del FMI. El Fondo siempre requiere un ajuste fiscal. En el caso argentino debe ser muy grande por el gasto COVID. Guzmán coincide con esta necesidad del recorte del gasto fiscal".

"El ministro pretende lograr un acuerdo de facilidades extendidas por 10 años, con un plazo de gracia de 4 o 5 años. La Argentina, desde 1958 tuvo 21 acuerdos con el FMI. La mayoría de corto plazo y nunca los pudo cumplir. Por eso, Guzmán quiere el compromiso político del Congreso detrás para un acuerdo prolongado por una década".

"Guzmán pretende reducir al máximo el gasto COVID, recortar los subsidios y descongelar las tarifas. También con la recuperación de la recaudación por mayor actividad económica espera ganar 1 punto del PBI. Llegar el año que viene a un déficit del 3,5% del PBI, Y anoche, ante la llegada del equipo del FMI presentó una nueva fórmula previsional".

"Básicamente se vuelve a lo que ocurría antes de la reforma de Macri en 2017. La nueva fórmula contempla: Un ajuste que surja de la combinación del 50% de la recaudación previsional y el 50% del índice salarial (el RIPTE). Una actualización semestral. Y fijar un tope de los aumentos anuales (no podrá superar crecimiento de recursos totales de la ANSeS x 1,03)".

Mirá aquí el comentario completo:

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show