icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El Gobierno pide financiamiento a la Anses y el Nación para pagar deuda

El Gobierno pide financiamiento a la Anses y el Nación para pagar deuda
Banco Nación

A través de dos resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno pidió financiamiento al Banco Nación y a la ANSES por 32.000 millones de pesos con el objetivo de cancelar vencimientos de deuda pública de este año que no fue reperfilada.

La primera resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, lleva el número 68/2019, y establece:

“Disponer la operación de financiamiento en el marco del artículo 65 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), a ser concedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, al Tesoro Nacional, con las siguientes condiciones financieras:

”Como parte del Programa Financiero del Ejercicio 2019, se ha considerado conveniente solicitar al BNA un financiamiento para el Tesoro Nacional en los términos de la normativa citada ut-supra por un monto de hasta treinta mil millones de pesos ($ 30.000.000.000) que serán pagaderos trimestralmente, venciendo el primer servicio a los 90 días contados a partir del desembolso con una tasa de interés BADLAR que establece el Banco Central.

En la segunda resolución 69/2019 ordena la emisión de $2.000 millones de dólares en Letras del Tesoro equivalentes a 34 millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

De esta forma, el Banco Nación y la Anses financiarán con $32.000 millones en total (cerca de USD 546 millones) al Gobierno. Debe afrontar hasta fin de este año, los vencimientos de deuda que no fueron reperfilados.

Emisión de Deuda by A24.com on Scribd

En sus argumentos, el Ministerio de Hacienda indicó que se tratan de refinanciaciones de vencimientos con esas mismas entidades y que tendrán garantía especial de la Secretaría de Hacienda que permita el reembolso automático del crédito, ya que la normativa vigente no permite el financiamiento directo del Banco Nación por tratarse de un organismo autárquico.

Las decisiones se conocen en el marco de la demora en el reperfilamiento de la deuda pública (extensión de los plazos de pago) planteados por el Gobierno nacional ante la falta de financiamiento del Tesoro nacional y demora del desembolso acordado con el FMI por 5400 millones de dólares, que en medio de la incertidumbre electoral, el Fondo pidió renegociar con el próximo Gobierno.

SUBIR

NWS

Ovación

Show