icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Guzmán defendió su plan económico: "No vamos a devaluar, la economía muestra signos de recuperación"

Guzmán defendió su plan económico:
"Tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial", dijo el ministro de Economía (Foto: archivo).

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó este viernes que "no va a haber devaluación", y aseguró que "el ritmo de la depreciación del peso ante el dólar" continuará como hasta ahora, porque "tenemos los instrumentos para continuar con la política cambiaria".

A continuación, un punteo de sus principales declaraciones en diálogo con Radio con Vos:

Economía y brecha cambiaria: "Tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y hay 41 mil millones de reserva. Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación. Vamos a continuar con ritmo de apreciación del peso frente al dólar, reduciendo la inflación".

Dólar y Mercados: "Tomamos medidas restrictivas para manejar el dólar oficial y darle el rumbo que queremos. En los 4 años que precedieron a este gobierno, en el mercado de contado con liquidación (CCL) hubo entrada de capitales especulativos, se metieron en pesos, y empezaron a salir entre 2018 y 1019. Una parte quedó atrapada. Para ellos hacemos una subasta de bonos en dólares que se puede integrar con bonos en pesos".

  • Ministerio de Economía y rumores de salida: "No voy a meterme en las especulaciones que salen en los diarios. El Presidente marca la línea y nos abocamos a estabilizar la economía. La economía real está mostrando signos de recuperación".
  • Reestructuración de la deuda: "Los bonistas que emitieron ayer un comunicado es un grupo muy minoritario y un grupo más grande emitió otro comunicado despegado de ellos. En esa negociación con los bonistas jugamos fuerte y han quedado heridas. Pero las políticas económicas de la Argentina la definimos nosotros".
  • Déficil Fiscal y PBI: "No habrá ajuste, sino una reducción del déficit fiscal que converja con la recuperación. Hay que redefinir cómo se gasta, gastar en lo que tiene más impacto en la recuperación. Hay una reducción 1,9% de PBI en pago de intereses de la deuda con respecto a 2019, lo que nos permite pasar ese monto a gasto de capital".
  • Consenso político: "La grieta tiene un costo económico. Nosotros no generamos ningún negocio con la grieta. Si hay algo que el Presidente no quiere es la grieta, la grieta cuesta. El Gobierno, la oposición, los empresarios y los medios tienen responsabilidades".
  • Presupuesto: "Para 2021 tenemos un programa fiscal financiero y un programa monetario. Vamos a tener noticias positivas en las próximas semanas, es posible que haya más financiamiento de la deuda pública. Además, vamos a anunciar un programa fiscal plurianual. Para llegar a déficit cero va a llevar varios años".
SUBIR

NWS

Ovación

Show