icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Guzmán: "El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021"

Guzmán:
El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre las proyecciones para el 2021.

El ministro de Economía Martín Guzmán dio precisiones sobre cómo será la evolución de la Argentina en 2021. Empleo, dólar, FMI e inflación fueron algunos de los puntos que abordó el funcionario nacional y aseguró: "El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021".

En una entrevista a Página/12, Guzmán afirmó que la economía en 2021 tendrá un crecimiento de, al menos, 5,5%, que el salario subirá en términos reales y que la inflación tendrá una baja de hasta el 30% en relación a lo registrado este año.

Otras definiciones:

  • Economía 2021: "Asumiendo que la pandemia está controlada con la vacuna, habrá una economía mucho más pujante que generará más trabajo con aumentos del salario real".
  • Ajuste: "Es una crítica absolutamente infundada. Se observa una expansión del gasto público en términos reales: en obra pública y viviendas se duplica en relación a 2019, se incrementa la inversión en Educación y Salud Pública y aumenta el gasto en términos reales focalizado en áreas que dan más impulso a la economía. Hay un ajuste en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda. El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021".
  • Empleo: "El Estado tendrá un rol central en la recuperación. El motor principal será la obra pública y la construcción de viviendas".
  • Pobreza: "Tiene que haber una definición de reglas de juego para que el crecimiento sea compartido y la distribución equitativa. Políticas sociales de inclusión activas para la generación y formalización de puestos de trabajo".
  • Tarifas: "Cambiaremos el esquema del gobierno anterior que no era razonable para los hogares y las empresas. Habrá uno nuevo que buscará equilibrios".
  • Dólar: "El nivel del tipo de cambio oficial está bien, tenemos un superávit comercial robusto éste y el próximo año. Tenemos controles de capitales para el manejo del tipo de cambio oficial que son efectivos. La brecha cambiaria tiene que ver con fondos que se quieren ir y no tienen interés en la economía real argentina. Es un tema que llevará tiempo resolverlo pero se solucionará".
  • FMI: "(Vamos a) actuar con responsabilidad para resolver un problema concreto que dejó el gobierno anterior. Lo primero es tener un programa propio que ataque las deficiencias de la economía en el contexto de la construcción del consenso sobre los pilares de un crecimiento sostenido con estabilidad. El Fondo podrá pedir lo que quiera, pero nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino".
  • Reservas: "Tomamos medidas para atacar ese problema. El Banco Central armonizó las tasas de interés y tenemos superávit comercial. Enfrentamos un escenario que nos permitirá mantener la actual política cambiaria y en 2021 el objetivo es aumentarlas".
  • Inflación: "(En 2020) hubo una reducción fuerte y una baja de poco más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior. (En 2021) habrá crecimiento económico y esperamos que siga bajando la inflación. Hay una proyección de control y reducción de la inflación".
  • Precios: "La estabilización de precios es una tarea colectiva. La coordinación estará en manos del Estado y el sector privado estará en esa mesa de coordinación. En 2 años los precios y el tipo de cambio van a ir de la mano, y en términos fiscales habrá una menor asistencia del Banco Central al Tesoro. Habrá una política de coordinación de precios e ingresos que será central en nuestra estrategia".
  • Impuesto a la riqueza: "Estamos totalmente a favor. Es una medida extraordinaria para un momento extraordinario. El Aporte entrega ingresos fiscales necesarios para afrontar problemas de la economía que tienen que ver con la pandemia y, por lo tanto, no tiene que afectar los incentivos a invertir".
  • Relación con las empresas: "Hay un diálogo franco que impulsa al aprendizaje social y el gobierno nacional impulsa esos diálogos que se dan con franqueza. Es claro que hay diferencias de visiones pero también hay valor en el trabajar respetando las diferencias".
SUBIR

NWS

Ovación

Show