¿No se puede ir?

Coronavirus y su impacto en el sector energético latinoamericano: escenario actual y proyecciones

Coronavirus y su impacto en el sector energético latinoamericano: escenario actual y proyecciones

Esta vez de manera virtual, se inició la XXIX edición de "La Jolla Energy Virtual Conference", un encuentro que se realiza todos los años en Los Angeles, California, y que analiza el negocio energético en América latina. Esta vez fue a través de streaming y los disertantes hablaron en formato videollamada.

El primer debate del encuentro giró en torno al panorama y las visiones del mercado energético, uno de los más golpeados por el COVID-19 en el mundo en general y en Latinoamérica en particular.

De este primer panel del encuentro, que durará 4 días, participaron: Leonardo Sempertegui, asesor legal de la OPEP; Christoffer Mylde, Vicepresidente de Sproule; Claudia Pessagno, directora asociada IHS Markit y Andrés Chambouleyron, del Berkeley Research Group (BRG).

Chambouleyron, argentino, fue subsecretario de Coordinación Tarifaria en el ministerio de Energía que dirigía Juan José Aranguren entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.

En una de sus intervenciones destacó que el "lockdown" que inició la Argentina el 20 de marzo tuvo un impacto muy duro en el sector.

 Embed      
Andrés Chambouleyrón, fue funcionario de energía en el gobierno de Mauricio Macri
Andrés Chambouleyrón, fue funcionario de energía en el gobierno de Mauricio Macri

Hizo una comparación en el rubro energético entre los 10 días anteriores y los 10 posteriores al inicio de la amplia cuarentena.

El resultado fue que el consumo de la energía en empresas manufactureras cayó el 50%, en la distribución la caída fue del 20% y en los negocios con altos consumos llegó al 32%

Una de sus primeras conclusiones fue que, cuando pase la pandemia, recuperar los niveles de consumo de energía demandará entre 2 y 3 años.

La Crisis del Petróleo

Leonardo Sempertegui, en tanto, ratificó que la pandemia provocó un escenario de catástrofe nunca visto antes en el mercado del petróleo por lo que es incierto aventurar cómo será el futuro postCOVID-19.

 Embed      
Leonardo Sempertegui, asesor de la OPEP y la crisis de los hidrocarburos.
Leonardo Sempertegui, asesor de la OPEP y la crisis de los hidrocarburos.

Sin embargo, calificó que habrá una primera etapa de transición, apoyada en los datos actuales que hablan de una recuperación, tanto en el precio de las acciones como del consumo de combustibles.

Menos viajes, menor consumo

Para Christofer Mylde hay elementos que pueden tener impacto para el futuro. Pronositcó menos viajes (con el tráfico aéreo y marítimo virtualmente paralizado), más trabajo remoto y una recesión global.

Puso tres ejemplos:

  • China retorna lentamente a la normalidad. Aumentó el consumo pero en un bajo nivel.
  • Suecia, pese a no haber aplicado un confinamiento total, registró un descenso del 15% en el consumo de hidrocarburos.
  • España, muy golpeada por la crisis y con una amplia cuarentena, sufrió una caída del 28%.

Cambios temporales, otros permanentes

Para Claudia Pessagno, las empresas del sector se refugiaron en la tarea de cuidar su capital en esta crisis.

Ahora, pueden surgir cambios permanentes como el mantenimiento del teletrabajo. Muchas empresas ahorrarán dinero de sus presupuestos en los gastos de infraestructura e instalaciones.

El peso de los subsidios

Andrés Chambouleyron dijo que el gobierno argentino anterior los había bajado hasta llegar a casi a un punto de equilibrio en 2017. La crisis del dólar hizo que la distorsión regresara y con ella, el peso de los subsidios.

"El consumidor paga mucho menos que lo que cuesta generar la energía", dijo el exfuncionario.

Y agregó que se han dejado de pagar las facturas con la crisis del COVID-19.

El actual gobierno no solo debe subsidiar a los usuarios sino también al operador que no puede reunir los ingreso necesarios para pagar al generador de energía.

La Argentina, al contrario de otros países de la región, tiene poco acceso al mercado de capitales y altas tasas de subsidios, concluyó.

s