Consumo

Inflación: preparan una canasta de 120 productos congelados hasta fin de año

Este martes vence la prórroga de Precios Máximos. De ese programa se retirarán productos suntuarios que no están en la canasta básica. Los precios estarán impresos en envases.
Inflación: preparan una canasta de 120 productos congelados hasta fin de año

El Gobierno nacional prepara para los próximos días el lanzamiento de una canasta de 120 productos a precios congelados, mientras que se conocerá cómo continuará el programa de Precios Máximos.

Este martes concluye el acuerdo actual del Programa Precios Máximos, que en su última prórroga el 14 de mayo pasado tuvo modificaciones y se redujo el listado con la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de desenlistar 36 productos de las categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Aún no se sabe qué pasará con el programa y qué incremento tendrían los productos que permanezcan

Precios Máximos arrancó casi a la par de la pandemia, en marzo de 2020, y tuvo su última prórroga a mediados de mayo pasado cuando se modificó el listado para eliminar algunos productos de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

La nueva propuesta depende del acuerdo que el Gobierno pueda concretar con las empresas del sector para continuar con un esquema de control de precios hasta fin de año.

Desde la Secretaría explicaron que se comenzará por retirar productos más suntuarios que no están en la canasta básica, como bebidas alcohólicas y otros no esenciales. De este modo, se mantiene el rumbo hacia el objetivo oficial de avanzar en “una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa”.

Una novedad de la canasta sería que los precios acordados estarán impresos en los envases y, a diferencia de Precios Máximos, el objetivo central es que los consumidores pueden adquirir los productos también en los comercios barriales y de cercanía.

De acuerdo con información oficial, el acuerdo ya está prácticamente cerrado con las empresas que participan y que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), sostuvo la agencia Telam.

Por otro lado, a mediados de junio se difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo, un dato referencial para futuros acuerdos de precios con las cámaras sectoriales. Además, mayo no será un mes tranquilo en materia de inflación ya que se espera que se ubique cerca del 3,5%.