Inflación

Inflación: uno por uno, los 5 aumentos que llegan en noviembre

La inflación parece no tener freno y los precios continúan con su tendencia alcista. El detalle de los servicios que suben en el penúltimo mes del año.
Uno por uno

Uno por uno, los 5 aumentos que llegan en noviembre (Foto: Blackshirt).

Noviembre llega con nuevos aumentos, luego de un octubre en donde la inflación continuó en niveles elevados por tercer mes consecutivo. El penúltimo mes del año estará marcado principalmente por la suba en la tarifa de los servicios públicos. También habrá 11 aumentos más que ayudarán a seguir impulsando la escalada general de precios.

Tarifas de luz y gas

Con el inicio de noviembre, entrará en vigencia el nuevo esquema de tarifas de gas y luz que propuso el Gobierno y que se verá reflejado en las facturas de diciembre, según la categoría en la que haya quedado enmarcado cada usuario.

La primera quita de subsidios fue en septiembre y de un 20%. En noviembre será de 40% y en enero de 20% para llegar a marzo sin subsidios. Afectará al nivel 1, que es el de mayores ingresos. A saber, para el final de la quita de subsidios, las tarifas serán las siguientes:

  • Nivel 1: respecto del gas y la luz, el alza será del orden de 160% para quienes no se anotaron y para quienes superen ingresos por $369.000 mensuales por grupo familiar.
  • Nivel 2: ingresos menores (igual o inferior a $104.216,80). En ambos servicios, no se percibirán aumentos.
  • Nivel 3: con ingresos medios de entre $ 104.216,80 y $ 354.748,80. Se mantendrá el subsidio de electricidad hasta un consumo de 400 kwh. Por encima de ese tope, se pagará a tarifa plena. En referencia al gas se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada subzona.
Subsidios tarifas.webp
Qué deben hacer los inquilinos para mantener el subsidio de las tarifas de luz y gas

Qué deben hacer los inquilinos para mantener el subsidio de las tarifas de luz y gas

Agua

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) avanza en la segmentación de este servicio. En noviembre llega la quita de subsidios. Los usuarios residenciales tendrán una quita o reducción de subsidios según su nivel socioeconómico(NSE). De esta manera, se establecen los siguientes grupos:

  • Nivel alto: conformado por las zonas de Capital Federal (comunas 13, 14, 6 y 2, que son los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro), Norte, Oeste, Sudeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que implican 14% de los casos. A partir de noviembre, dejarán de percibir el subsidio en su totalidad.

El impacto que tendrá esta medida en la factura promedio en el segmento alto implicará una suba promedio desde los actuales $841 hasta $2.099 en julio de 2023.

  • Nivel medio: conformado por las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, que son los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representa el 27% de los hogares. Perderán el subsidio en dos etapas, por lo cual en noviembre la reducción pasará a ser de 40% y en enero de otro 20% para llegar a marzo sin él.

El impacto que tendrá esta medida en la factura promedio en el segmento alto implicará una suba promedio desde los actuales $744 a $1.873 en julio de 2023.

Tarifas de agua.jpg
Cómo sería el esquema de quita de subsidios para el agua

Cómo sería el esquema de quita de subsidios para el agua

  • Nivel medio bajo: conformado por el sur de la ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros, representa el 47% de los hogares. Bajarán el subsidio en noviembre a 45%, en enero a 30% y marzo a 15%, para mantenerlos en ese porcentaje.

El impacto que tendrá esta medida en la factura promedio en el segmento alto implicará una suba promedio desde los actuales $707 a $1.500 en julio de 2023.

  • No residenciales: representa el 9% de los hogares. En este caso, mantendrán en noviembre el 40% de los subsidios y en enero otro 20%, y no los tendrán a partir de marzo.

El impacto que tendrá esta medida en la factura promedio en el segmento alto implicará una suba promedio desde los actuales $1.814 a $7.026 en julio de 2023.

Alquileres.jpg
¿Cuánto aumentaron los alquileres en un año?

¿Cuánto aumentaron los alquileres en un año?

Alquileres

La actualización de los contratos de alquiler llegará al 73%, en línea con la aceleración de la inflación, y escalará casi seis puntos porcentuales más que el anterior mes, en el que los inquilinos sufrieron incrementos del 67,3%.

Expensas

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022. Por este acuerdo, se prevé incrementos salariales del 16% para el mes de octubre de 2022, 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023.

Estos incrementos se superponen al bono retributivo firmado el 5 de julio de 2022, que quedó establecido en siete cuotas de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023.

Todas estas subas impactarán de lleno en el valor de las expensas.

Empleadas domésticas: la próxima actualización del salario será el próximo 1 de diciembre, con un aumento del 5% (Foto: Telam).
Empleadas domésticas: la próxima actualización del salario será el próximo 1 de diciembre, con un aumento del 5% (Foto: Telam).

Empleadas domésticas: la próxima actualización del salario será el próximo 1 de diciembre, con un aumento del 5% (Foto: Telam).

Empleadas domésticas

Trabajadoras de casas particulares acordaron un aumento del 36% calculado sobre los sueldos de junio y de esta forma, el gremio suma un 66% de incremento en el año. Específicamente, en noviembre el incremento será del 9% y el salario quedará en $60.544.

Se habló de
-

Últimas Noticias