Economía

Ingresos: más empleo pero menos participación de los trabajadores en el tercer trimestre 2022

La repartición de la "torta" extendió su fase regresiva en cuando a los trabajadores aunque hubo una mayor creación del empleo en ese momento del año.
Ingresos: más empleo pero menos participación de los trabajadores en el tercer trimestre 2022 

Ingresos: más empleo pero menos participación de los trabajadores en el tercer trimestre 2022 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La participación de los trabajadores en los ingresos continuó siendo menor a la de las empresas en el tercer trimestre de 2022, aunque esta última cayó levemente medida de forma interanual, indicó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en base a datos del Indec. De esta forma, la repartición de la "torta" extendió su fase regresiva en cuando a los trabajadores aunque hubo una mayor creación del empleo en ese momento del año.

Con el sector público incluido, mientras que el capital o el sector propietario (Excedente de Explotación Bruto) se quedó con el 46,1% del ingreso total y descendió 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2021; la remuneración al trabajo asalariado tuvo una evolución contraria, con una participación del 43,6% y un aumento de 1,7 puntos porcentuales en relación al año anterior.

Sin embargo, al quitar al sector público del análisis y contemplando el reparto dentro el sector privado, sólo el 34% de los ingresos totales quedó en manos de los trabajadores y el 53% en manos de los empresarios.

Según informó días atrás el organismo estadístico oficial, la RTA aumentó 84,6% respecto al mismo período de 2021, pero en términos del valor agregado bruto (VAB) medido a precios básicos, su participación registró un descenso de 0,18 puntos porcentuales en relación interanual.

unnamed.jpg

El Ingreso Mixto Bruto (IBM), es decir, el saldo contable de las empresas no constituidas en sociedad, propiedad de los hogares tuvo una participación de 12,9%, aumentando en 0,2 p.p. respecto al tercer trimestre del 2021 y 1,9 p.p. respecto al tercer trimestre del 2016.

Más empleo, más informalidad

En ese contexto, el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav resaltó que en relación a la tasa de desempleo abierto, al tercer trimestre "alcanzó un valor de 7,1% lo que implica un descenso interanual, comparando trimestralmente, del 13%".

"En relación a las horas trabajadas totales según lo reporta el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), al Tercer Trimestre del 2022 se ubican en 34.944.804, valor máximo alcanzado desde el 2016. El índice RIPTE varió en octubre del 2022 en un -4,9% respecto del mismo mes del año anterior y un -0,8% respecto de septiembre mientras que el acumulado enero-octubre varió positivamente apenas 0,1% respecto del mismo período del 2021", señaló la universidad.

De acuerdo al Indec, el empleo creció un 5,8%, alcanzando los 21.499.000 puestos de trabajo. Los asalariados explican el 75% del total, unas 16.209.000 de personas, el 67% de las cuales se encuentran registradas y el 32% restante está en la informalidad. Esta última categoría de asalariados es la modalidad que más crecimiento experimentó, con un 13% interanual y alcanzó a más de 5 millones de personas en el tercer trimestre del año que terminó.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s