Reporte de CABASE

Internet: ¿peligra la conectividad si no se invierte en fibra óptica?

Según la Cámara de Internet, las conexiones de fibra óptica en los hogares del país llegan apenas al 14,93%, mientras que Uruguay supera el 78% y Brasil el 56%. Qué pasaría con los servicios si no cambia la situación.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Según CABASE

Según CABASE, la infraestructura del país logró soportar el crecimiento de tráfico en pandemia, pero ahora se ve amenazada. 

“A este ritmo vamos a tardar muchísimos años en universalizar el acceso porque la fibra óptica es lo que hace la diferencia de cara al futuro en el uso de internet y su estado en Argentina demuestra el desacierto de las políticas que se implementaron”, afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), en la presentación del reporte Internet Index correspondiente al primer semestre de 2021, en el que participó A24.com.

El estudio, que da cuenta del estado de conectividad y servicios de internet en el país, muestra que con un total de 1.472.246 accesos por fibra óptica y una penetración de apenas el 14,93% sobre el total de conexiones de banda ancha, la fibra óptica en Argentina llega a solo 10 de cada 100 hogares.

Los datos dejan en claro un amesetamiento en la tasa de crecimiento de la penetración y cantidad de accesos a través de fibra óptica en el país durante los últimos dos años, registrándose el último gran pico de crecimiento en el año 2019.

Sobre estos resultados, Graizer explicó que “la fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, realizar home office, estudiar y poder correr aplicaciones de juego, video y entretenimiento en alta definición”.

Además, indicó que la pandemia ha incrementado la demanda de las conexiones, haciendo de la fibra óptica “un recurso crítico de la infraestructura de conectividad del país”. En ese sentido, alertó: “Los datos nos dicen que la evolución de las conexiones por fibra de los últimos 2 años se amesetó y que el ritmo de crecimiento actual compromete la capacidad de la industria de satisfacer la demanda futura de mediano plazo”.

Fibra óptica en las provincias y en la región

En el país, la FO es la tercera tecnología instalada para el uso de internet, detrás del cable módem y el ADSL. Las provincias argentinas con mayor cantidad de accesos a internet a través de fibra óptica son Buenos Aires, con 853.264 conexiones (el 57,96% del total); Córdoba, con 151.394 conexiones (10,28% del total) y Santa Fe, con 90.357 (6,14%).

Además, el informe de CABASE también analiza el desarrollo de fibra óptica en la región. Al respecto, Argentina muestra el menor porcentaje de accesos con fibra óptica con apenas 14,93% de accesos cada 100 conexiones, siendo superada ampliamente por Uruguay, donde la participación de las conexiones alcanza al 78,46% del total de accesos; Brasil, que contabiliza el 56,68% del total accesos fijos con FO y Chile, con tiene el 49,11%.

Internet.jpg
Fibra óptica: Argentina muestra el menor porcentaje de accesos con apenas 14,93% de cada 100 conexiones. 

Fibra óptica: Argentina muestra el menor porcentaje de accesos con apenas 14,93% de cada 100 conexiones.

Por último, al analizar los accesos con fibra óptica entre 2014-2020 a nivel regional, surge que el crecimiento de Brasil es del 217%, posicionándose a la cabeza de la región, seguido por Chile con un 151% y por Argentina, con un 129% -en último lugar-. Uruguay, por su parte, dada la alta penetración de la fibra, que se acerca ya al 80% del total de conexiones del país, muestra en los últimos años tasas de crecimiento cercanas al 10%, compatibles con la madurez del mercado.

“Los datos comparativos del crecimiento de las redes de fibra óptica en la región ponen en evidencia la necesidad de políticas públicas e incentivos para que las compañías, especialmente PyMEs y cooperativas, puedan invertir en redes FTTH, asegurando así la infraestructura indispensable para que Argentina pueda estar a la altura de las demandas de la economía actual, cada vez más digitalizada”, agregó Graizer.

Penetración y Velocidades de conexión

Durante el primer semestre de 2021, Argentina alcanzó un total de 9.863.084 accesos fijos a internet, cifra que representa una penetración por cada 100 hogares del 69%, apenas un punto porcentual por encima del valor registrado en el período anterior. Esto evidencia un leve incremento en el total de accesos fijos a internet con una variación interanual que se ubica en un 9,2%.

El estudio también hace foco en la evolución de la penetración de internet a nivel regional. De acuerdo a los resultados, entre junio de 2020 y junio de 2021, la región de Patagonia registró el mayor crecimiento porcentual de accesos fijos totales a internet, con un total de 603.913 hogares con accesos fijos, cifra que representa una variación interanual del 14,17%.

Con respecto a la evolución en las velocidades de conexión, cada año crecen las conexiones con mayor velocidad de descarga, con especial énfasis a partir de 2018, donde las conexiones de más de 20Mbps comienzan un ascenso vertiginoso. De esta manera, para junio de 2021, más del 55% del total de conexiones a nivel nacional superan los 20Mbps y la velocidad promedio a nivel nacional alcanza los 45,63Mbps.

Para terminar, Graizer remarcó que “podemos decir que la infraestructura de nuestro país logró soportar el continuo crecimiento del tráfico originado con la irrupción de la pandemia y que sigue en curva ascendente, acompañando la mayor demanda de ancho de banda que requieren las aplicaciones favoritas de los usuarios”.

Sin embargo, puntualizó, “estas redes, que se planificaron previendo un crecimiento a futuro y un consecuente retorno de esa inversión, hoy se ven amenazadas por las dificultades que el DNU 690 trae para los proveedores de internet, responsables de actualizar los tendidos y llevar conectividad a todos los rincones de nuestro vasto país”.

Se habló de
s