Finanzas

Inversiones 2022: puntos clave, alternativas y consejos para un año incierto

Tasas de interés en aumento, inflación global y problemas energéticos pintan un escenario de incertidumbre para este año. Qué deben saber las personas para potenciar sus inversiones en esta situación.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Inversiones: una fórmula ante contextos inciertos es diversificar el portfolio

Inversiones: una fórmula ante contextos inciertos es diversificar el portfolio, según los especialistas. 

Con el comienzo del nuevo año se va perfilando el escenario económico que se viene y eso repercute directamente en cómo deberían ser las inversiones de las personas para potenciar su dinero. Ahora bien, hay que decirlo, las expectativas de los analistas no son las mejores. Según un reporte de D’Alessio Irol y Berensztein, 2 de cada 3 argentinos considera que no habrá mejoras en la situación durante el 2022.

Además, todavía con los efectos de la tercera ola de la pandemia por COVID-19 entre la población, se vuelve aún más necesario planificar las finanzas ante un panorama bastante complejo.

Sin embargo, no todo es color gris. Después de un 2021 positivo para Wall Street y la mayoría de los índices bursátiles, se observan ciertas situaciones con potencial para causar un gran impacto en los mercados financieros durante 2022. Y, en ese sentido, analizar cómo actuar para sacarle el mayor beneficio posible con las inversiones correctas para este año.

Inflación y tasas de interés

Después de casi dos años en los que los principales Bancos Centrales aplicaron políticas monetarias flexibles para ayudar a que las economías se recuperen, actualmente existen varios factores que indican que lo peor de la crisis ya quedó atrás. “Con ese panorama, ya no sería tan necesario que las tasas de interés de referencia se encuentren en niveles tan bajos y, de hecho, se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos realice al menos dos subas en la tasa en el transcurso del 2022”, explican desde el equipo de Research de InvertirOnline (IOL).

En sintonía con el inicio de un período de políticas monetarias más restrictivas, la suba de tasas también busca controlar el contundente aumento de la inflación que ha afectado a una gran cantidad de países durante el 2021.

Un claro ejemplo de esto es lo que aconteció en Estados Unidos, con un registro de 6,8% interanual en noviembre pasado, que no se daba desde 1990. La suba de precios en los últimos meses ha sido tal que el titular del Banco Central Estadounidense, Jerome Powell, ya dejó de calificarla como “transitoria”, dando a entender que la Fed no está conforme y tomará medidas para que la inflación se desacelere a largo plazo hasta el 2%.

Una economía sólida ante las variantes de COVID-19

A pesar de la inercia inflacionaria y la suba de tasas, “los mercados apuestan a que la economía seguirá creciendo durante el 2022, en un año donde se espera que el mercado laboral termine de recuperarse por completo y que las empresas del S&P 500 continúen presentando buenas ganancias en sus balances trimestrales”, indican desde IOL.

Otro factor a tener en cuenta durante la primera etapa del año, es el desarrollo de la pandemia y qué impacto ocasionará la variante Ómicron de coronavirus. A pesar de haber generado temor en la última etapa de 2021, es importante aclarar que se trata de una cepa más contagiosa que las anteriores, aunque menos dañina.

En contextos de incertidumbre económica, es importante analizar qué inversiones se pueden realizar para no licuar los ahorros. Saber administrar las finanzas personales es un imprescindible.
Se espera un año donde las empresas más estables saldrán beneficiadas por sobre las que tienen más volatilidad. 

Se espera un año donde las empresas más estables saldrán beneficiadas por sobre las que tienen más volatilidad.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló en su último reporte que espera que el impacto de esta variante en el mercado petrolero sea muy leve y temporal, algo destacable si se considera que el sector energético fue uno de los más perjudicados en 2020, cuando inició la crisis sanitaria.

Por último, relacionado al sector energético, los expertos de IOL aseguran que, “si bien los precios del crudo vienen de tener un muy buen 2021, debido al aumento de la demanda de combustible por la recuperación económica post pandemia, también existe cierta incertidumbre sobre si la oferta actual es suficiente para abastecer al renovado apetito global”.

Alternativas de inversión y algunos consejos

Al repasar las variables anteriores es probable anticipar un año donde las empresas más seguras y estables saldrán beneficiadas por sobre las que suelen tener más volatilidad. Con ese panorama amigable para las empresas de valor, desde el equipo de IOL destacan inversiones en CEDEARs vinculados a empresas tradicionales de consumo masivo o del sector farmacéutico.

Esas compañías resultan una interesante alternativa de inversión ya que suelen comportarse de buena manera en un contexto de subas en la tasa de interés; es decir, explican desde InvertirOnline, “hablamos de empresas que son menos sensibles que las de crecimiento”. Por otro lado, aseguran, también puede ser una buena opción invertir en firmas del sector tecnológico que tengan poca volatilidad.

No obstante, como señala Sofía Gancedo, COO de Bricksave, “en términos de inversiones, una fórmula que ofrece un blindaje ante los contextos inciertos es el de diversificar el portfolio”. Y cómo se hace. La especialista comparte 4 consejos para lograrlo:

Distribuir tus fondos de inversión: uno de los principios fundamentales de una estrategia de inversión es evitar poner todo el dinero en un solo lugar, para que haya margen de seguridad al que recurrir. Invertir cantidades más pequeñas en una variedad más amplia de colocaciones evitará la pérdida total si una inversión funciona mal.

Invertir en diferentes clases de activos: esto no significa solamente invertir en distintos lugares, sino también considerar diferentes tipos de inversiones. Colocar todos los fondos en acciones destinadas a generar rendimientos a corto plazo, por ejemplo, no brindará estabilidad a largo plazo. Algunas de las alternativas de activos son las siguientes: fondos, bonos, acciones y activos tangibles, como las propiedades.

Invertir en distintas industrias y en sectores que comprendas: sectores como el de la tecnología y el farmacéutico están en una situación muy buena, lo que no significa que haya que invertir todo el dinero ahí. Elegir diferentes industrias permitirá que -en caso que algún sector se vea afectado particularmente- las inversiones no mermen de forma significativa. Además, es bueno equilibrar el portfolio con inversiones estables, como bienes raíces, que puedan ofrecer rendimientos confiables durante un período más largo. Por otro lado, es importante depositar el dinero en industrias con las cuales haya cierta afinidad, al menos desde los conocimientos previos.

Agregar una propiedad al portfolio de inversiones: históricamente es una de las apuestas más seguras para los inversores. Si bien los valores pueden resultar más elevados, existen opciones como el crowfunding inmobiliario a través de compañías fintech que permiten invertir a partir de sumas más pequeñas.

Se habló de
s