INFLACION

JP Morgan dio una proyección de inflación para el 2025: qué número espera

El banco estimó el cálculo del índice si siguen adelantes las políticas económicas aplicadas por Javier Milei. A su vez, advirtió sobre los riesgos ligados a los controles de capital y la unificación cambiaria.

JP Morgan estimó la inflacióndel 2025 para Argentina. (Foto archivo)

JP Morgan estimó la inflación del 2025 para Argentina. (Foto archivo)

Si el Gobierno argentino logra implementar con éxito un plan de estabilización económica, la inflación podría descender considerablemente a lo largo de 2025, según un informe presentado por el JP Morgan. El índice podría situarse en un nivel promedio mensual del 2% el próximo año, lo que implicaría una tasa interanual de alrededor del 35% hacia finales de 2025.

Este dato se da por una proyección realizada por JP Morgan que se basa en una serie de condiciones económicas las cuales permitirían alcanzar esta meta. Los analistas del banco señalan que un “programa de estabilización” que contemple una “unificación del mercado cambiario” y un “régimen cambiario sostenible que impulse un shock de credibilidad” serían los pilares fundamentales para consolidar una senda de desaceleración inflacionaria.

En este escenario, se espera que la inflación mensual promedio se reduzca a un 2% a lo largo de 2025, con una tasa interanual del 35% hacia el final del período.

Pese a ello, los expertos del banco estadounidense también reconocen que este escenario está lejos de ser garantizado. En su informe, advierten que “el riesgo radica en posibles demoras en la liberación de los controles de capital”, lo cual podría tener un impacto adverso en la actividad económica y en la brecha cambiaria.

Esta situación, según el análisis, podría generar presiones adicionales sobre la inflación, especialmente a medida que se aproximan las elecciones legislativas de octubre de 2025.

inflacion julio.jpg
La inflación podría ser baja durante el 2025. (Foto: archivo)

La inflación podría ser baja durante el 2025. (Foto: archivo)

JP Morgan también presenta un panorama para el cierre de 2024. El banco estima que la inflación mensual promediará un 3,7% en el último trimestre del año, con una leve aceleración hacia fin de año y principios de 2025.

La inflación mensual podría promediar un 3,7% en el cuarto trimestre

Este repunte estaría vinculado a la transición hacia un “nuevo marco de políticas” y a la esperada “unificación del mercado cambiario”, un proceso que, aunque necesario, podría generar volatilidad en los precios. “Se espera que la inflación mensual promedie un 3,7% en el cuarto trimestre de 2024″, señala el informe de JP Morgan.

Esta proyección es coherente con una tasa de inflación interanual del 125% para diciembre de 2024, lo que refleja las dificultades inmediatas que enfrenta la economía argentina para controlar el aumento sostenido de los precios.

Además, JP Morgan sostiene que será difícil lograr una inflación mensual por debajo del 3% en el corto plazo, dada la estructura actual de la política económica. “Lograr una inflación mensual por debajo del 3% en los próximos meses podría ser un desafío”, destaca el informe.

-

Últimas Noticias