Paritaria

Inflación: advierten que un "aporte obligatorio" de una negociación salarial podría derivar en un aumento de precios de alimentos

Desde la la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas argumentan que la mayoría de los empleados no recibe capacitación mensual, a pesar de la carga.

Foto: gentileza https://www.infocamaras.com.ar

Foto: gentileza https://www.infocamaras.com.ar

En el marco de las negociaciones de revisión de la paritaria para los empleados de comercio , la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) ha expresado su preocupación por un nuevo aumento en el aporte por "capacitación" obligatorio, destinado al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).

Según argumentan, este incremento no representa un beneficio real para los trabajadores, dado que muchos no reciben capacitación de manera mensual o no lo han hecho en absoluto.

Desde 2008, los empleadores deben realizar un aporte del 0.50% del salario correspondiente a la categoría Maestranza “A” inicial por cada empleado de comercio, que actualmente suma alrededor de 1.2 millones de trabajadores.

Con base en los datos de agosto de 2024, donde el aporte obligatorio se prevé en $3.961,21 por empleado, se estima que el INACAP podría recaudar más de $57 mil millones anuales.

cadam.jpg
Foto: linkedin

Foto: linkedin

Debido a esta situación, CADAM ha solicitado al gobierno la eliminación de este aporte o, al menos, que se convierta en voluntario. Enviaron misivas al Secretario de Trabajo y al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en el contexto de la reforma laboral.

Según dice, un punto de controversia adicional es la falta de transparencia en la administración de los fondos recaudados por el INACAP. Los comerciantes obligados a aportar mensualmente no tienen acceso a una rendición de cuentas pública, lo que impide conocer el destino de los recursos.

De acuerdo a esta línea, la gestión de estos fondos está en manos de algunos gremios empresarios, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), generando dudas sobre la utilización de esta millonaria caja.