Desde 2008, los empleadores deben realizar un aporte del 0.50% del salario correspondiente a la categoría Maestranza “A” inicial por cada empleado de comercio, que actualmente suma alrededor de 1.2 millones de trabajadores.
Con base en los datos de agosto de 2024, donde el aporte obligatorio se prevé en $3.961,21 por empleado, se estima que el INACAP podría recaudar más de $57 mil millones anuales.
Debido a esta situación, CADAM ha solicitado al gobierno la eliminación de este aporte o, al menos, que se convierta en voluntario. Enviaron misivas al Secretario de Trabajo y al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en el contexto de la reforma laboral.
Según dice, un punto de controversia adicional es la falta de transparencia en la administración de los fondos recaudados por el INACAP. Los comerciantes obligados a aportar mensualmente no tienen acceso a una rendición de cuentas pública, lo que impide conocer el destino de los recursos.
De acuerdo a esta línea, la gestión de estos fondos está en manos de algunos gremios empresarios, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), generando dudas sobre la utilización de esta millonaria caja.