Datos del Indec

La actividad económica se detuvo en julio y anticipa un escenario de desaceleración

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) fue del 0% en relación a junio, mientras que subió de forma interanual pero menos que el mes anterior, lo que anticipa un segundo semestre difícil para le economía.
¿Por qué se estancó la economía en julio? (Foto: pexels.com)

¿Por qué se estancó la economía en julio? (Foto: pexels.com)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El nivel de actividad económica se estancó en julio sin cambios respecto al mes anterior y si bien creció 5,6% de forma interanual el dato muestra una desaceleración en relación a junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, en los siete primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 6,4% y el aumento sostenido de la estadística se enfría. En el caso de la medición anualizada, muestra un incremento reducido en comparación al de junio, que fue del 6,4%.

Las cifras corresponden a un mes de altibajos en la economía, con mercados convulsionados por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y sucesivos cambios de gabinete.

FdmmnqeXkB8Py2m.jpg

Ante los altos índices de inflación y una proyección del 100% acumulado para fin de año, analistas prevén una baja del ritmo del crecimiento en un difícil escenario de restricción a las importaciones, cepo cambiario, y suba de las tasas de interés.

En la primera mitad del año, el PBI aumentó de forma sostenida y acumuló un total del 6,5%. En el Ministerio de Economía estimaron que el PBI crecerá 4% este año, para aumentar 2% en el próximo, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, enviado al Congreso.

¿Qué sectores se destacaron y cuáles retrocedieron en julio?

El sector de Hoteles y restaurantes volvió a liderar los avances, con un fuerte arrastre de la recuperación post pandemia y creció 45,7% comparado con julio de 2021. Le siguió Explotación de minas y canteras con un salto de un 13,6% interanual.

En tanto Industria manufacturera (+5,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7% ia) y Transporte y comunicaciones (+8,8% ia). Entre los tres sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia: la producción se contrajo 2,7% ia y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s