Economía

La AFIP sube los montos mínimos de consumos con tarjetas para agilizar la operación de los bancos

La nueva normativa lleva a $ 30 mil el mínimo para consumos con tarjeta de crédito y a $ 90 mil las acredicationes o movimientos mensuales que las entidades deben informar sobre sus clientes.
La AFIP sube los montos mínimos de consumos con tarjetas para agilizar la operación de los bancos.

La AFIP sube los montos mínimos de consumos con tarjetas para agilizar la operación de los bancos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó este miércoles los montos mínimos a partir de los cuales las entidades bancarias deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

AFIP.jpg
Ya se puede pedir la devolución del 35% por compra de dólar ahorro y compras en moneda extranjera (Foto: AFIP).

Ya se puede pedir la devolución del 35% por compra de dólar ahorro y compras en moneda extranjera (Foto: AFIP).

La última actualización se había realizado en 2018 pero la normativa de la autoridad tributaria que se publicará este jueves en el Boletín Oficial incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de crédito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 lleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario.

También sobre las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Tarjetas de crédito: será más caro financiar las compras

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

posnet.jpeg

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió "sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras".

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

La semana pasada, el Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.

Se habló de
-

Últimas Noticias