Economía

La canasta básica aumentó 8% y una familia necesitó $191.228 en marzo para no ser pobre

Además, un grupo familiar conformado por dos adultos y dos hijos menores requirió $87.719 para no caer en la indigencia, informó el INDEC.
La canasta básica aumentó 8% y una familia necesitó $191.228 en marzo para no ser pobre. (Archivo)

La canasta básica aumentó 8% y una familia necesitó $191.228 en marzo para no ser pobre. (Archivo)

Una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo, luego de que la canasta básica total (CBT) que incluye comida y otros rubros como indumentaria y transporte registrara un aumento del 8% en el último mes, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 9% en marzo, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $87.719 para no caer en situación de indigencia.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante marzo ascendió al 7,7 %, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor a la general, con un 9,3% de avance.

FuLYOj5WAAYJrWu.jpg

El organismo informó además ayer que los precios, pero a nivel mayorista, de Alimentos y bebidas subieron 5,8% durante el mes pasado.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 30,6% en los primeros tres meses del año, contra una inflación general del 21,7%.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 25,4% entre enero y marzo.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.7

Los índices de pobreza e indigencia

A finales del año pasado, el índice de pobreza alcanzó al 39,2%, por encima del 37,3% de igual período del 2021, según el registro del Indec.

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.

Se habló de
-

Últimas Noticias