Industria

La capacidad instalada bajó y anticipa estancamiento de la actividad económica

Luego de marcar su pico en siete años, el uso de las maquinarias industriales que informa el Indec cayó de forma mensual y creció interanual.
La capacidad instalada bajó y anticipa estancamiento de la actividad económica (foto: pexels)

La capacidad instalada bajó y anticipa estancamiento de la actividad económica (foto: pexels)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El uso de las maquinarias industriales llegó al 68,6% en septiembre y si bien representa una suba interanual, retrocedió con respecto a agosto pasado, cuando la capacidad instalada fue del 69,6% y marcó el punto más alto en siete años. De esta forma, anticipa que los últimos meses del año se verán estancados en cuando a actividad económica.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó el índice que da cuenta de la capacidad máxima de producción industrial, que aumentó 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2021 y bajó 1,3 puntos porcentuales en referencia al mes anterior.

Las cifras van en sintonía con lo previsto por el sector industrial, que anticipó un segundo semestre con actividad económica en baja pese a que el año puede terminar con un PBI promedio del 4% y significaría tres años consecutivos de datos positivos en la riqueza del país, algo que no sucedía desde el trienio 2006/2008.

En ese contexto, el miércoles próximo el Indec dará a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) para septiembre.

"Este derrotero errático de la actividad productiva desde fines de la primera década del siglo es fruto de una macroeconomía muy inestable, que lleva más de una década sin recuperar un equilibrio fiscal, monetario y del sector externo robusto y estable en el tiempo. El crecimiento económico no se traduce linealmente en capital político", advirtió en esa línea un informe de la consultora Sarandí.

pexels-photo-4481259.jpeg

Entre otros factores, se suma la caída en el consumo por la aceleración de la inflación y el cepo importador, que pese al nuevo sistema, desde la UIA se quejaron: "Los integrantes de la junta manifestaron la concreta preocupación ante las complicaciones en el acceso a insumos importados para la producción destinada al mercado interno y a la exportación".

Los sectores que más capacidad instalada tuvieron en septiembre

Según el informe de la entidad que dirige Marco Lavagna, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son productos minerales no metálicos (83,3%), industrias metálicas básicas (81,4%), papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (77,9%) y sustancias y productos químicos (69,8%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (68,6%), edición e impresión (65,9%), industria automotriz (65,6%), productos del tabaco (63,5%), productos textiles (62,6%), metalmecánica excepto automotores (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,3%).

Se habló de
s