Alarma

La CGT estimó una alarmante cifra para la inflación de marzo

Según el centro de estudios que trabaja para la central obrera, el primer trimestre del año acumularía una suba de precios de 16,1%.
Para la CGT

Para la CGT, la inflación de marzo llegaría a casi el 7%.

Una medición a cargo de la Universidad Metropolotiana para la Educación y el Trabajo (UMET), que trabaja con la CGT, arrojó que la inflación de marzo se disparará al 6,8% a raíz de la suba de precios en alimentos, y así el acumulado en los primeros tres meses del año acumularía un 16,1%.

"La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018", subraya el informe de la medición, que fue compartido en las redes sociales por el exministro de Educación Nicolás Trotta, quien además fue rector de la UMET.

"Al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%", detalla el estudio realizado por el área de Índice Estadístico de los Trabajadores (IET).

Con estos datos, la inflación alcanzaría el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y un 22,8 para los alimentos.

https://twitter.com/trottanico/status/1512436503514783749

El informe precisa que en marzo, la suba en la categoría de Alimentos y Bebidas fue traccionada por panes y cereales, que incrementaron un 20,4% en un mes.

"El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%", señala la medición, y aclara que "las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó subas mayores al 7%".

Según el informe, los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo. En tanto, solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo.

"Cambian administraciones pero persiste el problema. Es necesario un abordaje multipartidario con protagonismo de trabajadores y empresarios para superar un mal que nos golpea desde hace demasiado tiempo. Menos peleas e improvisación y mayor responsabilidad y diálogo efectivo", sostuvo Trotta, exintegrante del Gobierno nacional.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s