"Al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%", detalla el estudio realizado por el área de Índice Estadístico de los Trabajadores (IET).
Con estos datos, la inflación alcanzaría el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y un 22,8 para los alimentos.
https://twitter.com/trottanico/status/1512436503514783749
El informe precisa que en marzo, la suba en la categoría de Alimentos y Bebidas fue traccionada por panes y cereales, que incrementaron un 20,4% en un mes.
"El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%", señala la medición, y aclara que "las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó subas mayores al 7%".
Según el informe, los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo. En tanto, solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo.
"Cambian administraciones pero persiste el problema. Es necesario un abordaje multipartidario con protagonismo de trabajadores y empresarios para superar un mal que nos golpea desde hace demasiado tiempo. Menos peleas e improvisación y mayor responsabilidad y diálogo efectivo", sostuvo Trotta, exintegrante del Gobierno nacional.