Casa Rosada

Crece la tensión en el Gobierno por la inflación y vuelven los rumores de cambios de Gabinete 

Los debates en el Gobierno son por la velocidad e intensidad de las medidas contra la inflación. ¿Quiénes hablan de un "shock" de gabinete para mayo?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner definen en los próximos días cómo continuar la coalición de Gobierno, en medio de la crisis por la inflación. Foto: Archivo.

El problema de la inflación es político, admitieron esta semana desde la Casa Rosada. Mientras crecen las críticas del kirchnerismo contra Martín Guzmán y el equipo económico por el aumento permanente de la inflación, sectores cercanos al presidente Alberto Fernández le aconsejan avanzar con un shock de cambios y reducción de ministerios. Creen que sería una manera de relanzar el Gobierno y dar un mensaje de estabilidad política ante la incertidumbre económica. Un gesto que reclaman por igual dirigentes del albertismo, el kirchnerismo, el massismo, empresarios, intendentes, gobernadores, movimientos sociales y piqueteros.

Los rumores de cambios son cada vez más fueRtes, a pesar de que oficialmente en el Gobierno insistieron en ratificar a todo el equipo económico en la última semana.

La incertidumbre está puesta en ver cómo el Gobierno logra impedir que la actual inflación derive en un proceso híperinflacionario, cuando se espera que el próximo martes el INDEC difunda un número del IPC superior al 6% para marzo y la incertidumbre sobre lo que pasará el miércoles 13 cuando llegue otra marcha federal piquetera reclamando aumentos de planes sociales.

Los reclamos del kirchnerismo por medidas "urgentes" para evitar una crisis social

Cristina Kirchner, en el homenaje a los ex combatientes: "Malvinas puso punto final al partido militar en Argentina"
Cristina Kirchner, en el homenaje a los ex combatientes: “Malvinas puso punto final al partido militar en Argentina”

Cristina Kirchner, en el homenaje a los ex combatientes: “Malvinas puso punto final al partido militar en Argentina”

A pesar de los mensajes conciliadores que emanan a diario desde la Casa Rosada, Máximo Kirchner y funcionarios que responden a Cristina Kirchner, continuaron pegando fuerte contra la política económica de Alberto Fernández y puntualmente, del ministro de Economía, Martín Guzmán.

No hay ningún riesgo de híperinflación”, respondió la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti ante la pregunta de este portal el jueves, y defendió las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para intentar frenar la escalada inflacionaria.

Pero paradójicamente dentro mismo del Gobierno sobre la velocidad e intensidad de las medidas, se apropió de la agenda que la Casa Rosada intenta, pero no logra controlar.

Por un lado, la secretaría de Comercio Interior daba a conocer las nuevas canastas de precios cuidados y precios máximos para abril; por otro el Gobierno oficializaba en el Boletín Oficial el acuerdo alcanzado por el equipo económico con empresarios de la UIA y los gremios de la CGT para la reapertura de paritarias.

Mientras todo esto pasaba, desde el kirchnerismo más duro salieron a reclamar medidas más drásticas.

Primero fue el gobernador Axel Kicillof que se volvió a mostrar en varios actos alineado a Máximo Kirchner en el conurbano bonaerense y ambos -el Gobernador en declaraciones radiales y Máximo durante un acto del PJ en Merlo junto a intendentes-, advirtieron sobre una inminente crisis social si el Gobierno no toma medidas más firmes contra empresarios que no cumplen los congelamientos de precios.

Máximo Kirchner en un acto del PJ en Merlo, reclamó medidas contra la inflación.jfif

Pero el secretario de Comercio, Roberto Feletti apuntó directo contra el plan económico de Guzmán -que sigue siendo sostenido por el Presidente, pese a las presiones.

La semana próxima comenzará a mostrarse en recorridas junto a intendentes albertistas, por el conurbano bonaerense.

Feletti criticó directamente la falta de política antinflacionaria de Guzmán: “Estamos en un mundo muy difícil. Acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica para bajar la inflación, sino esto se va a poner feo”, advirtió el secretario de Comercio, cuestionando a su propio jefe.

Y apuntó, por si quedaban dudas: “Bajar inflación es política macroeconómica, no alcanza con acuerdos y controles de precios”. Feletti en línea con el Instituto Patria advirtió: “El acuerdo con el FMI es letra muerta”.

Mientras el ministro político que responde a Cristina, Eduardo Wado De Pedro intenta mantenerse al margen de la creciente interna en el Frente de Todos, la voz de Cristina y de Máximo dentro del Gobierno pasó a ser Feletti, que abrió el paraguas admitiendo que solo no puede contra la inflación si no hay una política macroeconómica antinflacionaria que lo apuntale a los acuerdos de precios.

Como respuesta a las críticas k, desde el albertismo salió en defensa del Gobierno y de Guzmán, uno de los históricos jefes territoriales del PJ, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En declaraciones a A24.com Descalzo dijo que "no todo está mal en el conurbano y no hay en este momento una crisis social", como vaticinó Kicillof.

No obstante, Descalzo -vocero de los intendentes históricos del PJ- elogió por igual las preocupaciones manifestadas por Máximo y Kiciloff, y a Alberto Fernández, aunque coincidió en que "hay muchos trabajadores que no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes", pero a diferencia del ultrakirchnerismo, confió en línea con la postura del albertismo, en que ese problema se va a resolver con los aumentos salariales que negocien los gremios este mes.

Reunión Tripartita Gobierno, UIA y CGT por inflación.jfif

Tal como anticipó esta semana A24.com, el objetivo de Alberto Fernández y su círculo más cercano de funcionarios incluido el equipo económico, es cumplir con las primeras metas acordadas con el FMI, para evitar que el organismo desapruebe la revisión de mayo.

Los rumores de relanzamiento del gabinete

Alberto Fernández y Sergio Massa se mostraron juntos en la Casa Rosada y alimentaron los rumores de nuevos cambios en el Gabinete..jfif

Los cambios que le piden desde su entorno a Alberto Fernández -según pudo saber A24.com- deberían incluir señales de unidad con la incorporación de nombres que cuenten con el aval de la vicepresidenta y del tercer socio de la alianza, Sergio Massa.

Hay un sector que le aconseja avanzar en un relanzamiento del gabinete con un shock de anuncios, que podría incluir una reducción drástica en el número de ministerios, fusiones e incorporaciones de nombres que representen un nuevo acuerdo entre las tres patas de la alianza Frente de Todos: albertismo, kirchnerismo y massismo.

El plan consistiría en una reducción de los actuales 22 ministerios a 8 o 9, con un superministerio de Economía que incorpore otras carteras con algunos de los ministros descendiendo al grado de secretarios.

Entre los rumores volvió a aparecer una vez más, un posible desembarco del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para un súper ministerio de Economía que fusione a Hacienda, Finanzas, Obras Públicas, Transporte y Energía, y el del ex ministro de Defensa, Agustín Rossi -ambos pasaron esta semana por el despacho de Alberto Fernández- para la jefatura de Gabinete o Interior.

Según las mismas fuentes, el desembarco de Massa sería avalado por Cristina y Máximo Kirchner, ya que ambos mantienen buena relación con el jefe del Frente Renovador.

Una señal en ese sentido fueron los dos encuentros públicos que compartieron Cristina y Massa en un acto en homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas el 2 de abril en el Congreso, y otros que difundieron el miércoles al anunciar un aumento en los $20.000 sueldos de los empleados del Congreso como una señal de aval a la decisión de la Casa Rosada de reclamar a empresarios y CGt la reapertura de paritarias.

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa acordaron un aumento de $20.000 para los empleados del Congreso
Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa acordaron un aumento de $20.000 para los empleados del Congreso

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa acordaron un aumento de $20.000 para los empleados del Congreso

Los rumores de un desembarco de Massa en la Rosada, se volvieron a alimentar el viernes al mediodía cuando Alberto Fernández recibió al presidente de la Cámara de Diputados y desde Presidencia difundieron una foto de ambos caminando juntos por los pasillos del primer piso de la Casa Rosada.

Primero mantuvieron "una reunión de trabajo en el despacho del Presidente para analizar el avance de proyectos legislativos impulsados por el Ejecutivo".

Luego, Fernández y Massa compartieron un encuentro en el que el mandatario firmó el decreto de adjudicación de un canal digital para la Asociación de Prensa de la provincia de Tucumán.

Alberto Fernández, Sergio Massa y secretaria de Comunicación de Jefatura de Gabinete.jfif

Todo se vio luego de que Massa impulsara un llamado al diálogo entre oficialismo y oposición al estilo del pacto de la Moncloa español, para acordar en el Congreso una serie de políticas de Estado y son señales del Presidente en un intento por generar certidumbre política para frenar las especulaciones económicas que siguen alimentando la presión y críticas internas por la inflación.

Todo está en plena gestación y algunos ya ponen como fecha límite al mes de mayo, después de que Guzmán pase el examen de revisión del acuerdo con el FMI. Cambios que aún nadie se anima a confirmar en el Gobierno pero que algunos marcan como una fecha emblemática para el kirchnerismo al 25 de mayo, cuando asumió Néstor Kirchner el poder en 2003.

s