Polémica

En medio de la polémica por la suba de los precios, Martín Guzmán respondió a las críticas por la inflación

La suba de precios sin freno pone al ministro de Economía contra las cuerdas. ¿Con qué argumentos defendió su gestión?
Fricción dentro del equipo económico del Gobierno.

Fricción dentro del equipo económico del Gobierno.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La recuperación económica, según Guzmán, responde a la creación de casi 1.2 millones de puestos de trabajo en 2021, acompañado de superávit comercial y crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones. De hecho, uno de los parámetros que resaltó fue que la inversión se incrementó un 33% el año pasado.

"El déficit primario del sector público disminuyó de 6,4% del PBI en el 2020 a 3% del PBI en el 2021, y continúa cayendo en 2022. Al mismo tiempo, como mencioné, el Estado pudo incrementar especialmente la inversión pública, la inversión en conocimiento, ciencia, tecnología, educación, lo que ayuda a la economía en el corto plazo y también en el medio plazo", agregó.

También hizo hincapié en la mejora de los indicadores sociales. "En el segundo semestre de 2020, casi 950 mil personas salieron de la situación de pobreza y 700 mil personas salieron de la situación de extrema pobreza. Hay menor desigualdad ahora que en 2017. Hubo una mejora significativa de la distribución del ingreso", afirmó.

Martín Guzmán.jpg
Martín Guzmán: “La diferencia con el FMI es un programa de ajuste versus uno de crecimiento

Martín Guzmán: “La diferencia con el FMI es un programa de ajuste versus uno de crecimiento", dijo el ministro ante los gobernadores, en el día de ayer.

La inflación, según Martín Guzmán

En principio, el titular de la cartera de economía reconoció que la inflación es una de las prioridades de la política económica. En este marco, relató que el problema de financiamiento era lo que llevaba a la gran emisión monetaria, pero que ya está resolviendo este tema.

"Tenemos financiamiento neto positivo en pesos. Esa es una de las principales razones por las que la emisión monetaria del Banco Central al Tesoro está disminuyendo tanto ahora. En 2020, 7,3% del PBI y en 2021 3,7% del PBI, y en el primer trimestre de 2022 aproximadamente 0,15% del PBI. Eso es muy importante para la estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria y para abordar el problema de la inflación", aseguró Guzmán.

¿Qué pasa con el acuerdo con el FMI?

El ministro de economía consideró que gracias al acuerdo logrado con el FMI, la situación de Argentina está mejorando: "Las reservas internacionales crecieron y hay una mayor previsibilidad para la dinámica externa en el futuro".

"También lo que está sucediendo ahora es que la brecha cambiaria, la diferencia entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial también está disminuyendo significativamente, de 120% a 70%, después de la aprobación del acuerdo con el Fondo", concluyó.

-

Últimas Noticias

s