ganancias-impuesto.jpg
¿Cuántos nuevos contribuyentes comenzarán a pagar Bienes Personales?
"Se trata distinto a un inmueble según esté ubicado en un lugar u otro de la Argentina, no tiene sentido", se quejó Mura.
Y recordó que "todos los años se tuvo que poner un tope. Nunca se cobró sobre ese valor al que ahora la AFIP quiere cobrar. De hecho, si se agarra una boleta de 2015 y otra de 2021, se verá que el valor fiscal homogéneo aumentó más de diez veces. Y si se mira cuánto aumentó el ABL, es menos de cinco veces. Hace tres años que el impuesto aumenta por inflación, ya no existe más la asociación entre valor fiscal y lo que se paga de ABL".
¿Quiénes pagarán revalúo inmobiliario?
El ministro de Hacienda porteño afirmó que "un departamento de dos o tres ambientes, tranquilamente, podría quedar dentro de Bienes Personales tras esta modificación". A24.com consultó a un especialista por la cantidad de contribuyentes que comenzarán a pagar este impuesto.
En principio, Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios, señaló que es muy difícil que el gobierno porteño tenga el dato de los que van a quedar encuadrados bajo la reciente modificación del ente regulador.
Afip editada.jpeg
La AFIP definió, que por el acuerdo con el FMI, la fórmula de revalúo de los inmuebles vuelva a ser la que utilizaba CABA antes de 2018.
Hay que partir de la base que el mínimo no imponible general en Bienes Personales es de 6 millones de pesos y el del inmueble destinado a casa habituación es de 30 millones de pesos.
"No sé que cálculo hacen, pero estimo deben referirse a que 50 mil inmuebles quizás quedan por encima de los 6 millones. Nadie puede analizarlo, excepto la AFIP que tiene acceso a las declaraciones juradas del año pasado", puntualizó el experto a este medio.
Respecto a las características de las propiedades, enfatizó en que no va en su tamaño sino en lo que vale el inmueble destinado a casa a habitación y si el contribuyente posee algún otro inmueble.
En este sentido, ejemplificó que la AFIP comparará dos valores y tomará el más alto para cobrar el gravamen. "La valuación de bienes personales, es por un lado, el costo amortizado o valor de incorporación al patrimonio. Y por el otro, el valor fiscal o base imponible de impuesto inmobiliario que es la que se multiplica por cuatro.