Índices

La economía comenzó el año con una caída del 2% interanual, según el Indec

La actividad económica creció en la comparación mes a mes un 1,9%
por Ignacio Ferreiro y Julia D'Arrisso | 30 de marzo de 2021 - 16:18
El aumento en Ganancias para empresas impactará en las pymes.

El aumento en Ganancias para empresas impactará en las pymes.

La actividad económica inició el 2021 con números rojos. En enero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec registró una contracción de 2% interanual, a pesar de que si se lo compara de forma mensual, hay una recuperación del 1,9%.

Embed

Durante 2020, la economía había cerrado el año con una caída del 10%, cifras que no se percibían desde 2002. Y en enero, según informó el Indec, la baja en la actividad fue del 2%, el mismo número que se reportó en diciembre. Esta tendencia se explica principalmente por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, si la medición se realiza de forma mensual, la economía mostró una recuperación del 1,9%, algo que se puede ver en los números desde mayo. De todas maneras, este es el avance mensual más optimista desde septiembre del 2020.

indec.jpg
Según el INDEC, la actividad económica se redujo un 2% respecto a enero del 2020 (Foto: archivo)

Según el INDEC, la actividad económica se redujo un 2% respecto a enero del 2020 (Foto: archivo)

El Indec informó, además, que con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos en 7 de los 15 sectores que conforman el EMAE. Los tres sectores de mayor crecimiento en enero fueron pesca (12,3% interanual), construcción (10,2% interanual) e Intermediación financiera (7,2% interanual).

Embed

En contrapartida, los sectores que manifestaron las mayores caídas fueron hoteles y restaurantes (decrecieron 39,1% interanual), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (se contrajeron 19,2% interanual) y transporte y comunicaciones (bajó 15,8% interanual).

Se habló de