Datos oficiales

La industria creció un 6,3% anual: ¿cuáles fueron los sectores que registraron mayores subas?

Catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. El índice de la serie desestacionalizada de la industria mostró una variación positiva de 0,7% respecto a diciembre.
La industria marcó el mejor dato de los últimos cinco meses en enero (Foto: archivo)

La industria marcó el mejor dato de los últimos cinco meses en enero (Foto: archivo)

La actividad industrial creció en enero 6,3%, respecto a igual mes de 2022, y es el mejor dato de los últimos cinco meses, según el informe dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada de la industria mostró una variación positiva de 0,7% respecto a diciembre. Catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, lideradas por “Alimentos y bebidas”, 9,1%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 24,8%.

En el otro extremo, mostraron disminuciones las divisiones de “Sustancias y productos químicos”, 4,5%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.

Se trata del crecimiento más alto desde agosto, cuando la industria había avanzado un 7,5%. En septiembre cayó al 4,1% y continuó en camino descendente en octubre al 3,3%, al 0,8 en noviembre y terminó el 2022 con una merma del -2,7%.

industria.jpg
(Foto: archivo)

(Foto: archivo)

La construcción subió 2,6% en enero 2022

En tanto, en el primer mes del año el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó una suba de 2,6% respecto a enero de 2022, detalló el organismo.

Además, en enero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior. En el consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2023, las mayores subas, con relación a igual mes del año anterior, se registraron en hormigón elaborado, 26,3%; en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,8%; y yeso, 11,4%.

En tanto, se observan bajas de 26% en pisos y revestimientos cerámicos; 20,8% en artículos sanitarios de cerámica; 13,5% en ladrillos huecos; y 8,7% en cales. La actividad general en la construcción marcó una mejora de 2,6% con relación al mismo mes del año pasado.

Se habló de
-

Últimas Noticias