Precios

La inflación de junio llegó al 3,2% y quedó a cuatro puntos de cumplir la meta de Guzmán para todo el año

El Indec informó que durante el primer semestre del año, el nivel de precios acumuló 25,3%.
La inflación de junio llegó al 3

La inflación de junio llegó al 3,2% y quedó a cuatro puntos de cumplir la meta de Guzmán para todo el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el índice de inflación correspondiente a junio, que se ubicó en 3,2% y acumuló durante el primer semestre del año un 25,3%, con lo que la meta establecida en el presupuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se cumplió en un 87%.

La información que comunicó el organismo estadístico indica que, en tanto, en la medición interanual, el nivel de precios se ubicó en 50,2%.

Entre las distintas variables que explican la suba de precios, la división de mayor incremento en el mes fue la de comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Le siguió el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

Igualmente, advirtió el documento, la suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao.

Esta cifra muestra una leve desaceleración con relación a los meses previos, ya que la inflación de marzo fue del 4,8%, la de abril de 4,1% y en mayo llegó al 3,3%.

Este dato se encuentra en coincidencia con las proyecciones de las consultoras privadas que forman parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, que estimaron que la inflación se encontraría en 3,2% en junio y llegaría al 48% para 2021. "Para los meses siguientes el total de participantes proyecta una trayectoria levemente descendente en la inflación promedio mensual", indica el informe.